Una era dentro de otra era Avengers: era de Ultrón, de Joss Whedon
Crítico

Samuel Castro

Publicado el 03 de mayo de 2015

Una era dentro de otra era Avengers: era de Ultrón, de Joss Whedon

Ya conocemos a estos superhéroes. No solo a estos personajes de la cultura pop, sino a estas encarnaciones, estas versiones del Capitán América, Thor, Iron-Man, interpretados por los mismos actores que vimos en “The Avengers” hace tres años. Tanto suponen los productores que los conocemos que no se molestan en hacer una secuencia de apertura o darnos algún indicio de por qué están en ese bosque donde los encontramos y donde ocurre una de las batallas visualmente mejor resueltas de toda la película, que convierte un plano secuencia en cámara lenta en el equivalente a la doble página ilustrada de las revistas de cómics. Les basta mencionar que esa construcción a la que se acercan es un cuartel de Hydra, para que aquellos que vimos “Capitán América: el soldado de invierno”, entendamos que estamos ante una especie de continuación global del conflicto que vimos en aquella cinta.

¿Por qué no pensar en el espectador que ve por primera vez a este grupo heroico? Porque nadie en Marvel cree que usted vaya a ver “Avengers: era de Ultrón” sin haber visto alguna de las entregas anteriores. Para la productora, este universo narrativo interconectado de película a película es su proyecto comercial más importante y por eso no está interesado en hacerle concesiones a aquel espectador que entró a la sala de casualidad. Para solucionar ese inconveniente nuevamente llevan a la silla de director a Joss Whedon, quien también escribe el guión, pues él es uno de los realizadores que mejor sabe mostrar en pantalla a estos personajes de egos enormes. La película narra así el enfrentamiento entre los Avengers y una inteligencia artificial, Ultrón, que pretende “formatear” al mundo, borrando de él al género humano, para que haya por fin paz en nuestra era. Aunque el tema del que realmente trata la película es de las debilidades que nos hacen lo que somos. Por eso Ultrón mismo es casi un hijo del ego de uno de los héroes, por eso el conflicto más importante será el de ellos enfrentados a sus propias visiones mentales, que los hacen reconocer sus miedos. Y también por eso entenderemos el papel de Ojo de Halcón, el menos invencible de todos, dentro de la dinámica de los Avengers. Él es la debilidad, pero también la fortaleza.

Sin embargo, a pesar del ritmo trepidante (a veces demasiado, como si viéramos una sola batalla larguísima), de los buenos nuevos personajes y de los toques de humor y romance que Whedon agrega con tino, no logra “la era de Ultrón” estar a la altura de su predecesora, porque al final es muy fuerte la sensación de que no vimos una película sino un capítulo de una serie que podríamos llamar “la era Marvel”. Y como capítulo, lástima, se siente mucho que es de transición.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Otros Críticos
  • 1

    Aplausos y pitos

    $titulo

    J. BALVIN

    El antioqueño fue elegido por segunda vez consecutiva como el artista del año de los Premios Lo Nuestro.

    $titulo

    PASAJERO DETENIDO

    Un ciudadano israelita amenazó tener una bomba y generó caos en un vuelo de Lan que iba a Barranquilla.