• 1
    Especiales

    Premio Nobel de Paz

“El Nobel también es nuestro”: Víctimas

  • Las víctimas han perdonado, ahora esperan que se concrete la paz con las Farc. FOTO Robinson saénz
    Las víctimas han perdonado, ahora esperan que se concrete la paz con las Farc. FOTO Robinson saénz
Publicado el 08 de octubre de 2016

Desde la primera entrevista que concedió sobre su distinción como Nobel de Paz, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el premio es de todos los colombianos, especialmente de todas las víctimas que ha dejado la guerra en el país.

El mandatario aseguró que “es por las víctimas, y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más, debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera”.

EL COLOMBIANO consultó con varias víctimas, quienes aplaudieron la gestión del presidente y coinciden en que el Nobel es un reconocimiento a la lucha que han tenido miles de colombianos que han sido afectados por la guerra.

Uno de ellos es Alan Jara, secuestrado por las Farc y quien hoy lidera la Unidad para las Víctimas. “En estos momentos de incertidumbre, el Premio Nobel es un galardón del mundo entero a todo lo que se ha avanzado en Colombia frente a la paz y las víctimas constituyen ocho millones de razones para culminar todo este proceso”, afirm.a.

General (r) Luis Herlindo Mendieta
Secuestrado por las Farc (1998-2010)

“El señor presidente se jugó su capital político precisamente por sacar adelante este acuerdo de paz con las Farc. Las víctimas siempre en las discusiones se dijo que estaban en el centro del proceso, pero en el caso de las víctimas de las Farc, pensamos que en el comienzo se nos trató de excluir. Sin embargo por nuestro trabajo pudimos tener una representación, entonces ese reconocimiento estaba en veremos. Sobre si esto le da un impulso definitivo al proceso de paz, hay que decir que primero se tiene que clasificar a las víctimas; las Farc se consideran víctimas de la violencia del Estado, si nos acordamos de las declaraciones de ‘Romaña’. En el caso de nosotros, ellos no quisieron reconocernos y por eso se tuvo que hacer un trabajo constante. Por otro lado están las víctimas directas e indirectas, también se negoció con víctimas de otros grupos guerrilleros, paramilitares y del Estado. Esto del Nobel de Paz significa un apoyo contundente de la comunidad internacional al proceso de paz y es un mensaje para que se adelante la renegociación y el pueblo colombiano apruebe todos los acuerdos, aunque tener a todos contentos será muy difícil”.

Consuelo González de Perdomo
Secuestrada por las Farc (2001-2008)

“En primer lugar es un reconocimiento a la persistencia, al trabajo y búsqueda de la paz y la reconciliación de Colombia, pero además un galardón a todas las víctimas y hoy (viernes), el presidente lo ha hecho por todas las circunstancias difíciles que han tenido que afrontar millones y millones de colombianos, por eso es un premio que lo sentimos compartido con el presidente y que debe convocar al resto de ciudadanos colombianos sin importar cual fue su actitud frente al plebiscito. Esto definitivamente es un espaldarazo muy importante que da la comunidad internacional al presidente Santos, a todo su equipo negociador y al pueblo colombiano que tanto ha tenido que aguantar lo que genera un conflicto armado que solo ha dejado dolor por 52 años”.

Martha Luz Amorocho
Víctima Club El Nogal

“Yo pienso que lo que Santos dice sobre que el premio es para las víctimas es cierto, el es la cabeza de todo este proceso, igual hay que decir que ha tenido un gran equipo que ha logrado llevar y sostener todo lo logrado hasta el momento. Para las víctimas el Nobel es un reconocimiento y ojalá de un significado de que esto no se puede volver a repetir y por eso estamos absolutamente convencidas de la paz, sabemos que el acuerdo no es perfecto y que poner de acuerdo a 48 millones de personas es prácticamente imposible, lo importante es que estemos todos de acuerdo para trabajar. La paz nace en cada corazón al igual que la violencia, por eso lo que ocurrió en Noruega es un impulso, una invitación e incluso una reflexión a todos para que pensemos en cómo vamos a aportar para la paz”.

Maurice Armitage
Secuestrado por las Farc 2002 y 2008

“Este es un premio que se lo merece Santos como presidente, se la ha jugado y así sea criticado, tenemos que ser justos en reconocer que lleva varios años jugándosela toda para la terminación del conflicto. En ese sentido él tiene todo el mérito y nos tiene a todos los colombianos muy cerca de terminar el conflicto. Por supuesto que las víctimas son las más merecedoras de esto, sobre todo las que más sufrieron, no tanto yo, que a la hora de la verdad no sufrí como muchas otras personas que duraron hasta décadas secuestrados o que perdieron a toda su familia, esa gente se merece este galardón. Este es un espaldarazo a un proceso que tiene como plan devolverle la vida a Colombia y ese proceso es una de esas oportunidades que no se debe dejar pasar, no se puede desechar; estamos a punto de terminar un conflicto que finalmente es el camino a una paz”.

Maria Consuelo Jáuregui
Directora Fundación País Libre

“Yo, como directora de una fundación que trabaja con víctimas, considero que muchas si se sienten identificadas con lo dicho por el presidente y nosotros como fundación manifestamos que es un premio muy importante en este momento porque nos preocupaba mucho la situación del domingo pasado y lo que implicaba especialmente para las víctimas y por el trabajo juicioso que se hizo en La Habana, sobre todo porque creemos que se avanzó mucho en la construcción de un sistema de justicia, verdad, reparación y no repetición. Esperamos que esto signifique un avance final para el proceso de paz, que esto sirva para que reflexionemos sobre el reto tan grande que tenemos, de la oportunidad que nos está brindando la comunidad internacional y ayudemos a cerrar esta guerra que tanto daño nos ha dejado, que tantas víctimas ha dejado”.

Angela María Giraldo Cadavid
Hermana del diputado del Valle secuestrado y asesinado por las Farc

“Me siento representada, creo que es un premio muy merecido para todas las víctimas que ha dejado esta guerra que está a punto de terminar en nuestro país, que nos hemos comprometido con la paz y estamos dispuestas a perdonar todas las atrocidades cometidas por las Farc durante varias décadas. Este premio Nobel que recibió el presidente Juan Manuel Santos nos representa, por eso lo ocurrido este viernes es un nuevo oxígeno al proceso de paz y después de lo ocurrido en las elecciones por el plebiscito, nos motiva para seguir trabajando y lograr encontrar las alternativas necesarias que puedan conducirnos a un consenso entre todos los sectores de Colombia y podamos llegar a un acuerdo definitivo de paz con la guerrilla de las Farc y por qué no con el Eln”.

Víctor Hugo Hernández
Coordinador Mesa de Víctimas Antioquia

“Para nosotros como colectivo de víctimas en el departamento y desde la Mesa Departamental de Víctimas, recibimos la noticia con mucho beneplácito porque es muy confortable nosotros escuchar las palabras del señor presidente que dicen que recibe ese premio en nombre de todas las víctimas del país y eso a nosotros nos da una gran satisfacción y nos hace ser más el centro de atención en Colombia. Pero por más que estemos contentos y felices, le hacemos un llamado al Gobierno para que siga fortaleciendo las instituciones que hacen posible la atención a las víctimas en todo Colombia; fortalecer a la Unidad para las Víctimas, fortalecer la Memoria Histórica, a la Unidad de Restitución de Tierras, porque es desde ahí que empezamos a vislumbrar nuestras reparaciones integrales y disfrutar de los derechos como víctimas. El fortalecimiento a esas instituciones es lo que hace posible que se den más posibilidades en los tipos de reparaciones, rehabilitaciones, restituciones y empleo. Es una alegría muy grande tener un Nobel de Paz, pero qué bueno que eso se refleje en mucho más apoyo a todas las víctimas que hay en Colombia”.

Yolanda Perea
Víctima de violencia sexual

“El premio lo sentimos nuestro también. Desde el principio, si el presidente Santos no hubiera empezado con este proceso y si nosotros no lo hubiéramos apoyado, no estaríamos donde estamos ahora. Ya lo que tenemos que demostrarle al país y a otras personas en el exterior es que realmente lo que pasó el pasado 2 de octubre solo fue una forma de sentir y pensar de muchos colombianos. Pero quienes dijimos sí, en su mayoría fuimos quienes sufrimos de primera mano el conflicto armado, muchos otros solo han visto la guerra por televisión; lo que ocurrió en las elecciones del domingo nos debe dejar una lección para que también pensemos en el otro, que a pesar de que todos no vivamos lo mismo, hay que preocuparse por los demás y empezar a dar ejemplo”.

Anaidalyt Delgado
Coordinadora Mesa Víctimas Medellín

“Este es un premio que para nosotros es muy importante, incluso después de escuchar las palabras del presidente diciendo que es de las víctimas. Es muy importante desde que se nos reconoce como víctimas, desde ese momento nos sentimos apoyadas para seguir esta lucha que es reconocida por un gran premio. Nos sentimos merecedores de ello y creemos que es una apertura para decirle a la comunidad que sigue indiferente, que esto es relevante y que se deben unir a esta lucha por la paz. Esto es un gran apoyo de la comunidad internacional y nos están enviando un mensaje grande y con urgencia en el que nos dicen que debemos darle continuidad al proceso de paz, unirnos y terminarlo sin más problemas para que se pueda iniciar el posconflicto y darle estabilidad a todas las personas que sufrieron”.

Contexto de la Noticia

  • 1
Ricardo Monsalve Gaviria

Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección