Antioquia

Llegó el rector que puso Petro y de inmediato el Gobierno Nacional giró $208.000 millones para la UdeA

La universidad pasó de implorar en los últimos dos años celeridad en los giros del Gobierno Nacional a disponer en tiempo récord de recursos para paliar su crisis.

Loading...
hace 4 horas

Poco después de que el rector nombrado a dedo por el Ministerio de Educación asumiera su cargo en la Universidad de Antioquia, el Gobierno Nacional ya le inyectó a esa institución más de $208.000 millones.

Héctor Iván García confirma desembolso de $70.000 millones

El anuncio fue realizado por el entrante rector Héctor Iván García, quien el mismo día en el que asumió su cargo publicó en sus redes sociales un video en el que confirmó que en las cuentas de la universidad ya habían sido desembolsados los $70.000 millones de aportes extraordinarios anunciados en diciembre por el Ministerio de Educación.

En contexto: Gobierno Nacional giró $70.000 millones para el rescate financiero de la UdeA: ¿por qué no lo hizo antes?

“Tengo el inmenso placer de anunciar que los $70.000 millones anunciados por el ministro de Educación como parte del rescate de la Universidad de Antioquia en lo financiero ya han sido desembolsados y se encuentran en la caja de nuestra universidad”, dijo García.

Recursos cubrirán salarios atrasados y giro de ordinarias

El rector añadió que tras la llegada de esos recursos la institución ya estaba lista para ponerse al día con varios salarios adeudados a su planta de personal.

En los próximos días iniciaremos el pago de las obligaciones laborales pendientes a empleados, profesores y proveedores. Esta gran noticia nos llena de tranquilidad para empezar a pensar en la ruta que necesitamos para salir de la crisis”, dijo el rector.

Posteriormente trascendió que además de los $70.000 millones de aportes extraordinarios, el Gobierno Nacional también giró otros $138.000 millones de transferencias ordinarias.

Polémica con el ministro Daniel Rojas y el CSU por nombramiento

Los giros extraordinarios de los que hoy dispone la Universidad de Antioquia fueron anunciados por el ministro de Educación, Daniel Rojas, poco después de que desde su despacho se firmara la remoción del rector John Jairo Arboleda y su sustitución por García, en una decisión que no fue consultada con el Consejo Superior Universitario (CSU) y fue vista por muchos de sus integrantes como una afrenta contra la autonomía universitaria.

Lea también: ¿Qué pretende Petro en Antioquia? Ya intervino la U. de A., Savia Salud y Comfenalco

A finales de 2025, la propia universidad ya había informado públicamente necesitar más de $135.000 millones para culminar esa vigencia con todas sus obligaciones al día.

Deudas de Matrícula Cero agravaron el déficit estructural

Desde 2024 la universidad ya había alzado su voz de alerta por su situación financiera, que en términos estructurales se asoció siempre con un desfase estructural entre el incremento de las transferencias ordinarias y el incremento de los gastos de funcionamiento de la institución.

No obstante, dentro de las razones que también contribuyeron a agravar el problema estuvo precisamente el retraso desde el Gobierno Nacional para cumplir con sus obligaciones.

En mayo de 2025, el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, denunció por ejemplo que el Gobierno Nacional estaba colgado en por lo menos $103.868 millones en pagos a universidades antioqueñas por concepto del programa de Matrícula Cero.

Si bien el Tecnológico de Antioquia era la universidad más golpeada, con un hueco de $54.000 millones, la Universidad de Antioquia también aparecía en lista con un faltante de $10.484 millones, el tercero más grande en el departamento.

Siga leyendo: ¿Qué busca el gobierno Petro con el golpe a la rectoría y la liberación de recursos a la UdeA?

Al interior de la Universidad también se señaló que la constante eran los retrasos en los giros desde la Nación por otros conceptos.

Ante la negativa de más recursos, fue la Gobernación de Antioquia la que le lanzó un flotador a la institución y a través del Idea le inyectó $90.000 millones para paliar su falta de liquidez.

Precisamente desde la Gobernación de Antioquia se cuestionó tanto la gestión de Arboleda como la de la Nación, advirtiendo que la falta de liquidez se explicaba no solo por los altos costos administrativos, sino por los retrasos del gobierno central para girar al día sus obligaciones, tal como ha pasado con muchos otros proyectos.

“El Gobierno Nacional durante todo el año sometió por el no giro oportuno de sus obligaciones a la universidad a unos problemas de caja bastante graves y ahora quiere aparecer como salvador, cuando en realidad fue un causante más de los problemas”, expresó por ejemplo el gobernador Andrés Julián Rendón.

“¿Si el interés es ayudar a la universidad, por qué el Gobierno Nacional retrasó durante todo el año los pagos por gratuidad? Si bien hicieron un giro extraordinario finalizando el año de $70.000 millones, sometieron a la universidad durante el 2025 a problemas de caja por no girar oportunamente las obligaciones”, dijo Rendón en diciembre pasado, poco después de que se conociera la polémica sustitución de Arboleda, a quien también calificó como un “mal administrador”.

Limbo jurídico: CSU no ha aceptado renuncia de Arboleda

A pesar de que García ya tomó posesión de su cargo y la misma universidad ya lo presentó en tal rol ante la comunidad académica, la universidad se mantiene en un limbo jurídico, dado que la renuncia del rector Arboleda no ha sido aceptada por el Consejo Superior Universitario (CSU), máximo órgano de la institución e investido para nombrar a los rectores.

Bajo ese panorama no es claro qué pasará con dicho proceso y si se abriría un proceso de elección incierto, tanto en tiempos como en mayorías.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Cuánto dinero giró el Gobierno a la Universidad de Antioquia?
Más de $208.000 millones, entre aportes extraordinarios y transferencias ordinarias.
¿Por qué es polémico el cambio de rector en la UdeA?
Porque el relevo no fue consultado con el Consejo Superior Universitario, órgano encargado de nombrar rector.
¿Qué originó la crisis financiera de la UdeA?
Un déficit estructural, retrasos en giros de la Nación y deudas del programa Matrícula Cero.