Colombia

Factcheck: “No hay caos de seguridad”: dice Petro en plena escalada violenta

El hecho más grave hasta ahora fue el estallido de una bomba al paso de vehículos en Cajibío (Cauca) que deja 21 muertos y 35 heridos.

Loading...

Periodista y productor de archivo. Egresado del programa de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali y actual estudiante de la Maestría en Producción de Narrativas Históricas de la Universidad Externado. Ha trabajado en medios como El País Cali, Séptimo Día de Caracol Televisión y Vorágine. Co-investigador en la serie documental “Garavito: la bestia serial”, de Discovery. Caleño amante de la salsa y el pandebono sin bocadillo.

hace 4 horas

El presidente Gustavo Petro afirmó en la noche de este 27 de abril que “no hay un caos de la seguridad” en el país y que los indicadores están en sus niveles más bajos desde 1993, pese a la escalada de violencia en el suroccidente, que deja 31 atentados, 21 muertos y 35 heridos.

El jefe de Estado atribuyó los hechos recientes al “narcotráfico, la cocaína y la economía ilícita del oro”, señalando que responden a disputas entre grupos mafiosos.

Le puede interesar: Colombia en duelo: así fue el homenaje a las 21 víctimas del atentado en la vía Panamericana.

Aun así, Petro aseguró que la tasa de homicidios “se mantiene en niveles similares a los registrados tras el proceso de paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos” y que se “mantuvo” en el gobierno de Iván Duque.

Contrario a lo que afirmó el presidente Petro, el país por estos días ha sufrido al menos 31 ataques guerrilleros en el suroccidente de Colombia durante el fin de semana, entre ellos la detonación de una bomba en una carretera de Cajibío, Cauca, que dejó 21 muertos, según el último balance del gobierno.

No se pierda: Hubo 31 ataques terroristas de las disidencias el fin de semana: Fuerzas Militares

El saldo de víctimas fatales por el ataque con explosivos del sábado en el departamento del Cauca ascendió a 21. Desde el viernes se han registrado 31 acciones guerrilleras en tres departamentos de esa región, informaron las FF. MM.

Los ataques son atribuidos a la facción disidente de la guerrilla Farc, conocida como ‘Jaime Martínez’, comandada por alias Iván Mordisco, el criminal más buscado de Colombia, que se financia principalmente con el tráfico de cocaína.

En su informe de 2025, publicado en marzo pasado, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) presentó un balance de seguridad que contradice de manera contundente la afirmación del presidente Gustavo Petro de que “no hay caos de seguridad”.

Lea también: No paran los ataques: Disidencias quemaron dos furgones y una camioneta en Dagua, Valle del Cauca

Ese organismo reportó que en 2025 aumentaron drásticamente las afectaciones humanitarias con más de 1,6 millones de personas impactadas por violencia y conflicto armado, “tres veces más que en 2024”.

Además, OCHA informó que más de 155.000 personas confinadas y 96.400 desplazados, reportando la cifra más alta desde que se realiza el monitoreo, afectando especialmente a comunidades étnicas.

Aparte de esto, el año pasado crecieron “las restricciones al acceso humanitario, afectando a más de 1,6 millones de personas representadas en al menos 416 eventos entre incidentes directos y barreras de acceso que limitaron la asistencia, incluyendo ataques, retenes, artefactos explosivos, paros armados y el ambiente físico”.

”Es una estrategia narrativa del presidente”: experto

En este sentido, EL COLOMBIANO habló con Andrés Cajiao, de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), quien sostiene que la premisa de Petro se basa exclusivamente en la tasa de homicidios, lo cual considera un “gran error” que no refleja la realidad de seguridad actual.

Si bien reconoce que dicha tasa ha tenido una reducción importante tras el proceso de paz con las Farc y “se ha mantenido estable en la última década”, insiste en que este indicador no puede ser el único para medir la intensidad de la violencia.

Lea también: Así ‘Calarcá’ se fortalece en plena negociación: crece 111% y ya tiene casi 3.000 combatientes

Según el experto, reducir el análisis al homicidio es una simplificación irresponsable que invisibiliza otros problemas graves. Contrario a la idea de que no hay caos, Cajiao señala que los grupos armados han crecido de manera sostenida.

“Estos grupos se encuentran en su punto más alto de los últimos diez años en términos de integrantes y presencia territorial, con influencia en aproximadamente 627 municipios. Ha habido un incremento en las acciones contra la infraestructura y las fuerzas militares, así como en los enfrentamientos entre los propios grupos armados”, afirma el experto.

El investigador de FIP menciona la escalada terrorista del Cauca como un “síntoma” claro del fortalecimiento de estos grupos y de su capacidad para afectar directamente a las comunidades, lejos de lo afirmado por el mandatario.

En el deterioro de los indicadores humanitarios, Cajiao argumenta que, si se excluye el homicidio, casi todos los demás indicadores de violencia van al alza, “por eso se debe hacer una lectura completa”.

No se pierda: Pareja secuestrada por disidencias de ‘Calarcá’ ocultó a sus 5 hijos para evitar su reclutamiento y ahora no aparecen

En su análisis advierte que, mientras los grupos armados se fortalecen, el Estado muestra signos de debilidad, pues la capacidad de anticipación a acciones criminales “es menor debido a una inteligencia baja y una reducción en la capacidad operativa”.

Además, para Cajiao la estrategia narrativa de Petro frente a la realidad es una clara “estrategia narrativa” del jefe de Estado. “A ningún gobierno le conviene visibilizar una crisis de seguridad, especialmente en un contexto pre-electoral”, dice el experto.

El primer trimestre de 2026 se convirtió en el más violento de los últimos diez años en materia de masacres en Colombia.

Datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) muestran que hubo 35 casos de estos entre enero y marzo, con un saldo de 133 personas asesinadas.

Lea también: Granada contra estación de Briceño, Antioquia, dejó dos policías heridos: ofrecen recompensa

Según el observatorio, las cifras superan los registros de años anteriores para el mismo periodo y ponen en evidencia una escalada de la violencia en distintas regiones del país. Los hechos se concentraron en 34 municipios de 17 departamentos, donde persisten dinámicas de control territorial por parte de grupos armados ilegales.

“La seguridad no ha sido un tema central para Petro”

Mientras el presidente Gustavo Petro asegura que el país no atraviesa “un caos de seguridad” y que las cifras de criminalidad son las más bajas desde 1993, las voces expertas contradicen esta narrativa.

Hugo Acero, experto en temas de seguridad y defensa nacional, sostiene en diálogo con EL COLOMBIANO que el mandatario parece “vivir en otro país” y señala que la política de “Paz Total” ha resultado en un fortalecimiento sin precedentes de los grupos armados ilegales.

Frente a la afirmación presidencial de que la inseguridad está bajo control, Acero presenta un panorama estadístico preocupante.

Según el experto, aunque la tasa de homicidios se mantuvo entre 25 y 26 por cada cien mil habitantes en la última década, para el año 2025 (durante el actual gobierno) esta cifra ascendió a 28.

Lea también: Colombia volvió al top 10 mundial del terrorismo tras fuerte aumento de violencia en 2025

Acero advierte que Colombia ha entrado en un “nuevo ciclo de incremento de la violencia” en los últimos cinco años, contradiciendo la percepción de mejora del Ejecutivo.

La realidad en el terreno se ha visto marcada por una reciente ola de terrorismo. En apenas unos días, se registraron 31 atentados que dejaron un saldo de 21 personas muertas y 56 heridos.

Ante estos hechos, Acero cuestiona que el presidente haya optado por emitir opiniones en redes sociales en lugar de liderar soluciones desde las zonas afectadas, como el consejo de seguridad de Cali tras la detonación el viernes pasado de unos explosivos que estaban en una camión parqueado frente al Batallón Pichincha de esa ciudad.

No se pierda: Con 20 muertos tras atentado, minDefensa dice que falta de colaboración de los caucanos dificulta anticipar actos terroristas

El análisis de Acero sugiere que sí hay un “deterioro de la seguridad” y es una consecuencia directa de la estrategia gubernamental. Al privilegiar la negociación, establecer ceses al fuego y levantar órdenes de captura, el Estado habría entregado control territorial a las organizaciones criminales.

“La seguridad no ha sido un tema central del presidente; ha sido la paz total, que hasta ahora es un fracaso total”, afirmó el experto. Esta política, según Acero, impidió que la fuerza pública enfrentara a los grupos ilegales, permitiéndoles fortalecerse operativa y financieramente.

Para Acero, el presidente Petro se comporta más como un “analista del terrorismo” que como un jefe de Estado, evadiendo su responsabilidad constitucional al culpar a administraciones pasadas o a mandatarios locales.

Le puede interesar: El Valle bajo fuego: personero denunció “barbarie y terrorismo” tras ataque con explosivos al batallón Codazzi y Pichincha

Asimismo, Acero calificó de “mezquina” la utilización política de la violencia por parte del oficialismo. Ante las sugerencias de sectores afines al gobierno de que los ataques armados benefician a la oposición, el experto fue enfático: “De estos hechos nadie sale beneficiado... los únicos que salen perjudicados somos todos los colombianos, particularmente las víctimas”.