Economía

Precio de la carne de cerdo baja 3,90%, mientras que la de res sube en Colombia: así impacta el bolsillo

Mientras la carne de res se encarece 11,73% anual, el cerdo baja 3,90%. Estos son los impactos de la inflación en los hogares colombianos.

Loading...

Comunicador social - Periodista de la UPB Bucaramanga. Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de Caldas. Especialista en Comunicación Digital. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023. Miembro de Consejo de Redacción.

hace 2 horas

La inflación sigue golpeando el bolsillo, pero no todas las proteínas animal están jugando en el mismo tablero.

En enero de 2026, la carne de res volvió a encarecerse con fuerza, mientras que la carne de cerdo tomó el camino contrario y se abarató, convirtiéndose en la proteína animal con mayor caída de precios en el país.

Entérese: Un kilo de carne cuesta $4.000 más en un año; sube 11,73% en Colombia

Inflación de la carne en Colombia para enero 2026

Las cifras del Dane muestran un contraste claro en el sector de proteína animal. En enero de 2026, la inflación anual por producto fue la siguiente:

Res: 11,73%

Pescado: 3,53%

Pollo: 1,45%

Huevo: -3,37%

Cerdo: -3,90%

Total nacional: 5,35%

La carne de res no solo supera con creces la inflación total del país (5,35%), sino que prácticamente la duplica.

En contraste, el cerdo registra una inflación anual negativa de -3,90%, la cifra más baja de los últimos 15 años, según PorkColombia, y la mayor contracción entre las proteínas animales en el arranque de 2026.

Conozca más: Repunte de la inflación en enero afectó más a los vulnerables y la clase media en Colombia, ¿por el salario mínimo?

Carne de cerdo baja de precio y gana terreno en la canasta familiar

En un contexto donde el presupuesto familiar es prioridad, la carne de cerdo se está consolidando como una proteína competitiva dentro de la canasta básica.

Según PorkColombia, el menor incremento de precio para el consumidor, con una inflación anual de -3,90%, marca una tendencia de estabilidad que favorece directamente el ahorro en los hogares. “Esa estabilidad ha sido clave para que las familias aumenten su consumo”.

En los últimos cinco años, el consumo per cápita pasó de 10,8 kilogramos en 2020 a 15,8 kilogramos en 2025. Solo en el último año el incremento fue de 1,1 kilogramo por persona, una señal de que el consumidor está respondiendo a precios más competitivos.

De acuerdo con el gremio, uno de los factores que ha favorecido este comportamiento es la estabilidad en el costo del alimento balanceado.

Según el Índice de Precios al Productor (IPP) del Dane, la inflación anual de los productos preparados para animales en enero de 2026 fue de 1,09%, manteniendo la senda descendente que se observa desde el segundo semestre de 2025.

“Menores presiones en los insumos permiten contener el precio final al consumidor”, precisó PorkColombia.

Puede lea aquí: Almorzar barato ya no es tan barato en Colombia; el ‘corrientazo’ subió 10,7% en un año

Precio carne de res en Colombia 2026: crisis en Córdoba y mayor demanda presionan alzas

El panorama es distinto para la carne de res. La crisis en Córdoba terminará presionando aún más los precios en el país, que ya iniciaron el año con un incremento de 11,7%.

En los últimos 12 meses, el precio por kilo pasó de $29.653 a $34.026, lo que representa un alza de 11,73%, según cifras del Dane recopiladas por el diario La República. Este comportamiento convierte a la carne de res en uno de los principales responsables del encarecimiento del costo de vida.

En enero, la subclase de carne de res y derivados registró una variación mensual de 2,55% frente a diciembre, ubicándose entre los rubros que más aportaron al aumento del Índice de Precios al Consumidor. En términos anuales, su incremento casi duplica el promedio nacional de inflación.

Desde el sector ganadero, Óscar Cubillos, director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, explicó que uno de los factores determinantes ha sido el mayor nivel de sacrificio bovino, que en 2025 creció cerca de 7%.

Según el gremio, este aumento responde a una mayor demanda, impulsada por ingresos nominales más altos derivados del incremento del salario mínimo. A esto se suma la ola invernal, que también ha incidido en los costos y en la dinámica del mercado.

Además: Inflación arrancó el año en 5,35%: corrientazo fue lo que más caro se puso