Luego de tres años de cierre, hoy la unidad hospitalaria de Buenos Aires, un proyecto que cuesta $80.000 millones, sigue en obra, aunque el plazo de construcción era de 11 meses. Además, uno de los espacios que contemplaba su diseño inicial, está en duda.
El centro de salud dejó de operar en 2015. En 2016 fue demolido para dar paso, en una obra de tres etapas, a una edificación moderna que ofrecerá consulta externa, laboratorio clínico, farmacia, urgencias, cirugía y hospitalización.
Carlos Suárez, líder de proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano y supervisor de la obra, indicó que la primera etapa culminó en enero pasado, requirió $23.496 millones y contempló la construcción de sótanos y fundaciones.
Suárez explicó que por la forma en que se está financiando el proyecto, la segunda etapa se dividió en dos fases: la fase uno, en ejecución, incluye la estructura de ocho pisos de la torre médica en la que se adecuarán dos niveles para consulta externa, dos de hospitalización, uno de urgencias, así como oficinas y servicios complementarios. Esta torre va en 95 % y será entregada el 8 noviembre.
“La fase dos de esta etapa, que consiste en acabados, terminación de fachada y dotación de equipos para habilitar el funcionamiento del edificio, se espera iniciar en noviembre, pero aún no está asignado el presupuesto necesario que es de $40.670 millones”, contó el funcionario.
Leopoldo Giraldo, gerente de Metrosalud, explicó que la Alcaldía ya se comprometió con $16.000 millones del superávit municipal, recursos que esperan asegurar la próxima semana. “Sabemos que se está buscando el apoyo de la Nación para lo demás”, añadió.
Precisamente, el pasado viernes, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez mencionó que están en diálogos con el Gobierno Nacional para que aporte el dinero restante y le pidió a la bancada antioqueña en el Congreso el respaldo para apalancar esos recursos.