En medio de la declaratoria de emergencia climática que decretó este jueves, el alcalde Daniel Quintero, hizo un anuncio que tendrá repercusiones en la movilidad y el sector automotriz en la ciudad.
Quintero aseguró que a partir de enero le quitará la exención del pico y placa que hasta ahora tenían los híbridos, como los carros que se adaptan para funcionar a gasolina y gas. “En el tema de los carros híbridos y a gas, los transformados, hay un problema y es que la gente estaba haciendo la transformación, lo transformaba gas, pero seguía utilizando gasolina y eso lo único que hacía era congestioWnar más las vías y contaminar exactamente lo mismo”, aseguró Quintero.
La medida arrancará, según Quintero, “luego de realizar las mesas técnicas” en las que se ajustarán detalles de la implementación, por lo que no empezará en diciembre sino a partir de enero.
No es un anuncio nuevo, ni mucho menos. En abril de 2020, en medio de la crítica contingencia ambiental de la ciudad, Quintero se precipitó a decir en su cuenta de Twitter que los vehículos a gas no tendrían exención en el pico y placa ambiental. Una decisión que le duró horas, porque luego de la polvareda que levantó por la falta de argumentos para sopesar su decisión tuvo que cambiar de opinión.
Quintero tampoco ahondó en detalles esta vez, lo cual nuevamente deja espacio a la especulación. Y es que su propia Alcaldía ha liderado la campaña de conversión a gas vehicular. El mismo alcalde ha resaltado el trabajo de los gremios, de EPM, de industrias y empresas de servicio público que trabajan en coordinación para mejorar el panorama de emisiones que produce el parque automor que se mueve por la ciudad, con la transformación progresiva de vehículos a combustibles menos contaminantes.