Aunque aún no hay desabastecimiento ni escasez de alimentos en Antioquia, las autoridades se preparan ante una eventual coyuntura de este tipo. La preocupación está dada por los bloqueos presentados en el marco de las manifestaciones iniciadas el 28 de abril en el país.
La Gobernación de Antioquia informó que, tras 12 días de manifestaciones, ya ha tomado medidas para evitar, o al menos disminuir el impacto, de un posible desabastecimiento. Esto ante la realidad de que 74 % de los alimentos comercializados en el departamento ingresan desde otras regiones.
Por eso, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, se reunió con las directivas de la Central Mayorista, la Plaza Minorista, la Central Ganadera de Antioquia, el Invías y otras autoridades para dialogar sobre la logística y la cadena de abastecimiento en el departamento.
“Por ahora, y pensando en la disponibilidad de alimentos los primeros días de esta semana, no hay inconvenientes mayores”, indicó la Gobernación en un comunicado. Incluso, agregó que productos como la papa, el tomate y la cebolla blanca han disminuido su costo en los últimos días, luego de alzas generadas por las protestas.
En ese sentido, por ejemplo, el kilo de papa pasó de $4.800 el jueves a $2.000, ayer. El tomate pasó de $6.000 a $4.000 por kilo. Y el kilo de cebolla se consigue a $4.000 cuando a mediados de la semana anterior estaba a $5.000.
A pesar de esta realidad, la Gobernación advirtió que “si la dinámica de bloqueos persiste, es imposible garantizar la estabilidad de los precios y se haría necesario, para evitar la ruptura de la cadena, activar el Plan de Abastecimiento de Emergencia, que implicaría la adopción de medidas logísticas, económicas y jurídicas para asegurar que cada familia antioqueña tenga alimentos en su mesa”.
En ese sentido, Correa también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que lidere “estrategias que eviten el desabastecimiento y la escasez de productos de primera necesidad en todo el país”.