El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, informó que en concordancia con la Secretaría de Salud y de la mano de hospitales, del sector privado y de la gerencia de la covid-19, el departamento recibirá 130 nuevas camas de UCI que entrarán en funcionamiento en los próximos 12 días.
Lea acá: Así está variando la ocupación de camas UCI en Antioquia
Durante el evento de la tercera entrega de ambulancias a 19 municipios que se llevó a cabo hoy, el mandatario dijo que el departamento seguirá mejorando en materia de infraestructura de camas UCI para atender la pandemia y que la meta es llegar a 909 camas en tres fases.
Suárez Vélez añadió que, según las proyecciones de la pandemia, se podría llegar al estado de alerta naranja en la última semana de julio o la primera de agosto y recordó que “seguimos diciendo que tenemos cifras positivas, porque las tenemos bajo control, pero debemos decir que los días que vienen son muy difíciles, porque la pandemia está en pleno avance y todos los días tenemos un número mayor de contagiados, y todos los días se pierden vidas humanas”.
En Antioquia se está usando 42 % de las camas UCI y la ocupación seguirá en aumento, entre otros, por la llegada de pacientes de otros departamentos, pero se espera que con la nueva entrega, el porcentaje disminuya, informó el gobernador encargado.
“Nuestro inventario inicial de camas era de 480, de las cuales 240 se dejaron exclusivamente para pacientes covid y esta mañana había en uso 64 de ellas”, agregó Suárez Vélez. La meta es llegar a 909 camas en tres fases: la fase uno ya culminó con la entrega de 172 camas y la actual fase dos implica 250 más.