La rectora de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Bello, Beatriz Rangel Ruidíaz, fue asegurada en su casa el jueves después de que la Fiscalía General de la Nación la señalara de haberse apropiado indebidamente de más de 19 millones de pesos del colegio que dirige.
Según la investigación, Rangel Ruidíaz suscribió un contrato de arrendamiento con la universidad donde ella estudiaba una especialización para que la institución tuviera una oficina en las instalaciones del Marco Fidel Suárez.
De acuerdo con la Fiscalía, varios de los pagos del canon de arrendamiento -un millón de pesos mensuales- habrían sido usados por Rangel para pagar su especialización y los derechos de grado, “mediante un cruce irregular de cuentas”.
El contrato entre la universidad y el colegio terminó en septiembre de 2014. Sin embargo, los investigadores encontraron que cuando se liquidó el acuerdo, “la procesada cobró por ventanilla un cheque por valor de siete millones de pesos que fueron girados por la universidad para el pago final de la deuda. El dinero no fue ingresado a las cuentas de la I.E. Marco Fidel Suárez”.
Rangel Ruidíaz se presentó voluntariamente a la primera audiencia y no se allanó a los cargos que le imputaron: peculado por apropiación en modo continuado. Un juez de control de garantías de Medellín le impuso medida de aseguramiento en su domicilio mientras se resuelve su situación judicial.
El caso llegó a oídas de la Fiscalía gracias a una denuncia formulada por la Contraloría de Bello.