viernes
8 y 2
8 y 2
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra exalcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo (2016 – 2019), por presuntamente haber favorecido los intereses de un tercero con quien tendría vínculos familiares durante su gobierno en ese municipio antioqueño.
Según el Ministerio Público, el exmandatario habría olvidado declarar conflicto de intereses en medio de la expedición de un decreto, el cual autorizaba el servicio individual de pasajeros a Flota El Carmen S.A, empresa gerenciada y representada legalmente por su exsuegro y abuelo de sus hijos. Los hallazgos también indican que el hermano del entonces alcalde era el contador de la transportadora cuando se ejecutaba el decreto.
Por otro lado, Zuluaga Giraldo habría trabajado como asesor jurídico de la firma hasta un día antes de su posesión como alcalde y durante su campaña electoral. Es decir, que, según la PGN, favoreció un interés de orden particular, desconociendo los principios de imparcialidad y transparencia que deben regir las actuaciones administrativas y manejo de los recursos públicos.
Estos delitos se pueden llegar a calificar como una falta gravísima, acusa la Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro, entidad encargada de investigar delitos de este tipo.
Se espera que el exmandatario y acusados presente su versión acerca de los cargos que fueron imputados, para solicitar y aportar pruebas que sean necesarias.
EL COLOMBIANO revisó en el SECOP (sistema público de contratación) y encontró que fueron 24 contratos los firmados por esta empresa privada transportadora con la Alcaldía de El Carmen de Viboral entre 2015 y 2022 por un total de más de $1.200 millones.
La mayoría de contratos fueron por contratación directa, invitación o por medio de convenios establecidos con la alcaldía antes, durante y después de su mandato.
El cargo más reciente de Zuluaga Giraldo fue como director de oficina del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hasta noviembre de este año. Entre sus demás cargos fue concejal de El Carmen de Viboral (2008- 2011) y cuatro veces contratista con el municipio de El Peñol (2013 - 2015) y subdirector técnico del ICBF (2020 - 2022).