Las fuertes lluvias de las últimas horas obligaron de nuevo a hacer el cierre total de la vía Primavera-Santa Bárbara-La Pintada, en los kilómetros 17+600 y 18+200, en el sector La Quiebra de Guamito, donde también se avanza en evaluaciones topográficas y de monitoreo.
La Concesión La Pintada, a cargo de Pacífico 2, informó que para garantizar la seguridad de la comunidad aledaña y los conductores, por el momento solo se está permitiendo el paso a los vehículos que se encontraban en la vía al momento del nuevo cierre preventivo.
El invierno ya había generado un cierre total en este tramo de la vía, que el pasado sábado 7 de mayo se superó en parte y se habilitó el paso a un carril bajo la modalidad de pare y siga. Pero la nueva situación afecta de nuevo la modalidad.
En esta vía, que permite conectar a Medellín con el Eje Cafetero y el sur del país, ha permanecido un equipo técnico que evalúa la estabilidad del terreno y realiza trabajos de acondicionamiento.
En días pasados, la concesión señaló que en la zona también se hace un monitoreo constante para verificar que las condiciones de la vía sean seguras para el tránsito vehicular. Ello incluye las mediciones topográficas que permitan detectar si hay posibles movimientos y mediciones más complejas según el comportamiento que muestre el terreno.
Las fuertes lluvias han generado varias dificultades en vías del departamento y emergencias en municipios de distintas regiones. De hecho, de acuerdo con los organismos de gestión del riesgo, Antioquia está entre los tres departamentos más afectados por las lluvias.