Desde la mañana de ayer, viernes 12 de febrero, camiones cargados con equipos adicionales viajaron desde el Bajo Cauca hasta las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, ubicadas 8 kilómetros abajo del corregimiento de El Valle de Toledo, para seguir avanzando en la obra, confirmó Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Los nuevos equipos, turbinas, tubos y generadores, servirán para los montajes necesarios para la operación de la central de generación. El traslado se realizó en coordinación con las autoridades municipales de tránsito.
El anuncio se da en medio de la controversia por la selección del nuevo gerente del Grupo EPM que reemplazará al declarado insubsistente Álvaro Guillermo Rendón López y que deberá recuperar la confianza institucional de la empresa y culminar la construcción de Hidroituango, que hasta hoy mantiene un avance de 82 %.
Mientras esto ocurre, está encargada la vicepresidenta Estratégica y de Planeación, Mónica Ruiz Arbeláez, quien lleva 26 años con la empresa.
Ruiz Arbeláez contó que con la llegada de estos equipos y otros avances se mantiene un ritmo constante que permitirá que, para 2022, las dos primeras unidades de la obra comience a aportar hasta 17 % de la energía al país.
Ya a inicios de este mes, el día 4, se instaló una tramo del tubo de aspiración No. 1, en el inicio del montaje, en la primera unidad ubicada en la zona sur de la casa de máquinas.
Ruiz consideró ese paso un hito que da cumplimiento a la decisión de la Anla, “que permite como medida preventiva, la realización de actividades, obras y trabajos de ingeniería que estén dirigidas a garantizar la integralidad del proyecto, reducir los riesgos asociados a la contingencia y preservar prioritariamente la vida de las comunidades aguas abajo del proyecto”.