viernes
8 y 2
8 y 2
Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, reconocido jefe paramilitar en Antioquia, aceptó su responsabilidad en 19 hechos delictivos ocurridos en Cañasgordas, occidente del departamento, entre 1996 y 2005.
El entonces cabecilla del Bloque Noroccidental Antioqueño de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reconoció cuatro homicidios en persona protegida, siete casos de desaparición forzada, dos secuestros, un acceso carnal violento, y el delito de concierto para delinquir así como cinco casos de desplazamiento forzado de civiles.
Las víctimas de alias Memín eran principalmente campesinos que se opusieron a las directrices de los grupos paramilitares o fueron señalados de auxiliar a otras estructuras ilegales que delinquían en la región.
Ante el acervo probatorio aportado por los fiscales encargados y ante la aceptación de responsabilidad, un juez penal del circuito especializado de Antioquia condenó a Tuberquia a 20 años de prisión, que deberá pagar en una cárcel.
La nueva condena se da dentro de una macroinvestigación realizada por la Fiscalía General de la Nación sobre graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las AUC en 27 municipios del norte y el occidente antioqueño. Bajo esta se han obtenido cuatro condenas contra alias Memín.