viernes
8 y 2
8 y 2
La Contraloría General de Antioquia inició un proceso de responsabilidad fiscal que podría enredar a dos exfuncionarios de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) de la administración de Luis Pérez y tres empresas distribuidoras de sus productos, por su presunta participación en un detrimento al Estado por $2.621 millones, y que estaría relacionado con descuentos en los precios del licor que habrían favorecido a algunos privados.
Según pudo establecer EL COLOMBIANO, la noticia fue conocida la semana pasada por varias fuentes al interior de la FLA, a raíz de un oficio que radicó la Contraloría en esa empresa el pasado 25 de noviembre, en el que le notificó a la actual gerencia la apertura de esa investigación y le pidió suministrar, en un plazo no mayor a 10 días, los datos de contacto de los implicados.
Lo que se sabe del proceso
Según se lee en dicho documento, con fecha del pasado 12 de noviembre, en la lista de vinculados aparece el exgerente de la FLA, Iván Correa Calderón; Jorge Horacio Cardona Jaramillo, quien se desempeñó como director financiero; y las tres empresas que concentran la distribución de la licorera en Antioquia: Dispresco S.A.S., Interlicores Ltda y Alianza Mayorista.
“Se le solicita suministrar a este Despacho (...) la dirección registrada y/o conocida, número telefónico o de algún familiar o persona que conduzca a su localización y número de cuenta bancaria del Municipio para el conocimiento del implicado en el evento que proceda el pago del presunto detrimento”, aparece en el oficio, en el que se precisa que la investigación fue abierta a través del Auto 1121 y que el proceso fue rotulado como el 645 de 2021.
Aunque todavía son muy pocos los detalles que se conocen, EL COLOMBIANO obtuvo información que apunta a que el motivo central de las pesquisas sería aclarar cómo fueron aplicados una serie de descuentos aprobados durante el cuatrienio pasado, que beneficiaron a esos distribuidores.
Pese a que dichos descuentos estaban justificados por las normas que rigen a la FLA, el lío radicaría en que estos habrían sido aplicados sobre el total de las facturas y no se habría excluido el valor del IVA (Impuesto al Valor Agregado).
Por ello, el enfoque de la investigación apuntaría a establecer si los descuentos aplicados por la FLA habrían estado por encima de lo permitido.
En caso de ser confirmado este escenario, el exgerente Correa Calderón, el exdirector financiero Correa Jaramillo y los tres distribuidores implicados podrían verse obligados a devolver el valor exacto del presunto detrimento, calculado hasta el momento en $2.621 millones.
Tras la apertura del proceso, las personas y empresas mencionadas podrían ser citadas a dar sus explicaciones ante la Contraloría de Antioquia, a través de una serie de audiencias en las que se conocerían más detalles.
Según explicaron fuentes conocedoras del mercado de licores regional, pese a que todavía es muy pronto para sacar conclusiones, en términos de comercialización uno de los datos que llaman la atención es que la investigación involucre a las únicas tres empresas encargadas de la distribución de los productos de la FLA en el departamento.
Durante una sesión plenaria realizada en la Asamblea de Antioquia el pasado 27 de octubre, la gerencia de la FLA reveló que, pese a la reforma administrativa que experimentó esa compañía este año al volverse una Empresa Comercial e Industrial del Estado, esas tres empresas seguían con sus contratos vigentes hasta el 30 de diciembre de este año.
Al ser consultado por las implicaciones que este proceso podría traer en la actividad comercial de la FLA, el gerente Javier Ignacio Hurtado señaló que en caso de un eventual fallo en firme en contra de los distribuidores la empresa garantizaría la normal distribución de sus productos.
“A la fecha no hemos tenido acceso al contenido del proceso, y por lo tanto no somos conocedores de los hechos que motivaron el mismo, puesto que no estamos vinculados en esta investigación”, agregó Hurtado, al ser interrogado sobre qué información tenía en torno al proceso de la Contraloría.
Al ser consultado también por su versión sobre la investigación que lo implica, el exgerente de la FLA, Iván Correa Calderón, sostuvo que hasta la tarde de ayer no tenía información sobre el proceso. “No he sido notificado de ninguna apertura de investigación”, sostuvo el exgerente.
Comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, especializado en la investigación de temáticas locales. También cubro temas relacionados con salud, historia y ciencia.