En la tarde de este viernes salieron desde Medellín el primer grupo de 200 migrantes venezolanos que regresarán a su país. El tránsito se hará mediante un corredor humanitario que habilitaron la alcaldía, la Personería y Migración Colombia.
William Vivas, personero de la ciudad, explicó que a su oficina llegaron reportes de aglomeración de extranjeros y que allí se activó el corredor. “La Personería hizo gestiones con privados que dispusieron de buses para llevarlos a la frontera. Eso se hizo luego de una caracterización”, dijo.
El funcionario explicó que la mayoría de los extranjeros están en albergues y que en redes sociales han llegado mensajes en los que se promueven concentraciones de migrantes para presionar a las autoridades. Por eso explicó que los interesados en viajar se deben contactar con la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía, que les tomará datos y les asignará una fecha para viajar.
“La frontera tiene limitaciones. Solo se permite el paso diario de 300 personas y todos los días están llegando personas de todas las ciudades”, agregó.
Una de las primeras en regresar fue una mujer que explicó que llevaba 10 meses en el país con su papá y su cuñado. “Nos vamos porque la situación de pandemia nos ha llevado a un caos. No estamos trabajando y no tenemos manera de pagar arriendo y alimentos. Y sí, en Venezuela la situación está dura pero allá está nuestra familia. Si vamos a pasar necesidades, que al menos estemos juntos y si hay algo para comer, así sea una yuca, la compartimos todos”, dijo.
Otro de los extranjeros señaló que estuvo un año y medio en Medellín y que se sintió feliz y bien tratado, pero que quiere estar con su familia por si alguno se llega a enfermar. “Al principio pasé muchas necesidades y trabajos, pero no tengo quejas de la gente. Me pienso regresar y enfrentar lo que haya allá porque necesito estar con mi familia”, señaló.