Hay alerta en la frontera entre Antioquia y Bolívar por el supuesto hostigamiento de ilegales en contra de la población civil. Desde la fundación Sumapaz reportaron que tres mujeres fueron víctimas de acceso carnal violento como parte de las tácticas de guerra que allí se emplean.
También puede leer: Defensoría del Pueblo exige a grupos armados dejar de utilizar como escudo a la población del Bajo Cauca
Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de esta organización, fue el encargado de dar a conocer la situación. Sostuvo que los hechos ocurrieron en la zona de Chicamoqué, en límites entre El Bagre, Segovia y el sur de Bolívar. “Hemos recibido información sobre control de armados, agresiones físicas, torturas”, dijo.
Y luego agregó: “Se ha denunciado ante organizaciones sociales y autoridades del Ministerio Público acceso carnal violento en contra de tres mujeres en esta zona que recientemente, en septiembre pasado, fue víctima de desplazamientos y enfrentamientos. Allí el ambiente es hostil”.
Según Zapata, estas acciones podrían ser responsabilidad de las AGC. Pero las autoridades aún no emiten un parte al respecto. El defensor, sin embargo, insiste en que no solo esta, sino otras zonas presentan hoy alteraciones al orden público y violaciones de los derechos humanos.
Zapata habló de un confinamiento en la vereda San Pablo, de Cáceres, y recordó que allí se registró una masacre tras un enfrentamiento en agosto pasado. “Allá siguen sin movilidad y sin alimentos porque la comida no entra por culpa de los armados”, sostuvo.
Siga leyendo: 4 millones de mujeres fueron desplazadas por el conflicto: Comisión de la Verdad
Un parte similar se vive en Puerto Claver y Puerto López, según la información a la que tiene acceso este defensor de la fundación Sumapaz. Allí varias personas retornaron luego de desplazarse por el conflicto, pero se siguen presentando hostilidades a cargo de armados.
Zapata pidió presencia del Estado en estas zonas, y aunque se desconoce si la guerrilla del Estado Mayor Central de las Farc-EP está detrás de alguno de estos hechos, el defensor insinuó que con esta escalada de violencias se estarían incumpliendo los ceses al fuego acordados por el gobierno Petro.
“Hacemos un llamado al Estado para que haga presencia en esta zona y genere garantías para que estas poblaciones no sigan siendo víctimas. Exigimos respeto por el cese al fuego al que se han comprometido en esa zona. Esto podría ser una violación a ese acuerdo”, expresó.