El Valle de Aburrá vivió, desde las 6:00 p.m. del lunes, fuertes precipitaciones y descargas eléctricas que fueron tema de conversación en las redes sociales en la mañana del martes.
En la región se registraron 41 descargas eléctricas, 21 en Caldas, siete en Envigado, cinco en Medellín y cuatro en Itagüí, una en Sabaneta y La Estrella y dos en Barbosa, de acuerdo con el Siata Medellín.
Lea acá: ¿Cómo rayos cuentan los rayos que caen en el Valle de Aburrá?
El número de descargas, según explicó Mauricio Zapata, líder del equipo de Meteorología del Siata, no fue extremo y se trata de un fenómeno normal causado por la topografía del valle y por las fuertes precipitaciones. De hecho, mencionó, este año se han presentado eventos con mayor cantidad de descargas.
Lo que sí fue atípico, explicó, fue la magnitud de dichas descargas.
Dos tipos de descargas:
Las descargas eléctricas son normales cuando se presentan eventos de precipitación intensos, como el de la noche del lunes, explicó Zapata.
Hay dos tipos de descargas eléctricas: unas con polaridad negativa y otras con positiva; que se deben a la polaridad de la nube, su formación y sus procesos de microfísica internos, agregó Zapata.
Las más frecuentes en el Valle de Aburrá son las negativas, que tienen menos intensidad. Las positivas son menos frecuentes pero tienen magnitudes superiores y mayor intensidad y ruido.
En la noche del lunes se presentaron algunas descargas de polaridad positivas en Envigado, Sabaneta y Medellín.
Las descargas de este lunes:
El promedio de la magnitud de las descargas eléctricas es de 20-21 kiloamperios. La que tuvo mayor intensidad ocurrió a las 11:37 p.m. en Envigado y fue de 87 ka. La segunda más intensa ocurrió en Medellín a las 11:47 y fue de 44 ka.
Según el líder de meteorología del Siata, no se reportó ningún incidente.