Tras una inversión de 4.200 millones de pesos, 137 familias del resguardo indígena Vegas de Segovia, de la etnia Senú, recibieron el pasado jueves las construcciones donde ubicarán su casa de gobierno, casa comunitaria, centro de salud, batería de baños, centro de desarrollo infantil y complejo educativo, además de obras de urbanismo y los servicios de acueducto, alcantarillado y electrificación.
Las obras las ejecutaron ingenieros militares de la Séptima División del Ejército, al final de un proceso que duró dos años e incluyó la participación de la comunidad.
La infraestructura hace parte de la iniciativa de construir 10 capitales para las comunidades indígenas en las regiones de Urabá, Bajo Cauca antioqueño y el norte de Córdoba, con recursos del Ministerio de Defensa y el apoyo de los gobiernos departamental y locales, en zonas que se han visto afectadas por la presencia de grupos armados y donde el Estado y la fuerza pública buscan consolidar la institucionalidad.
La estrategia beneficia a 1.218 familias, con una inversión prevista de 50.000 millones de pesos, subrayó el comandante de la Séptima División del Ejército, el general Leonardo Pinto, quien presidió el acto de inauguración.
El resguardo Vegas de Segovia está ubicado a 40 kilómetros del casco urbano de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño. Allí viven unas 850 personas que confían en mejorar su calidad de vida, conservando también su identidad cultural.
“La expectativa, después de recibir estas construcciones, que las recibimos con tanta felicidad y con el corazón abierto, es que las entidades del Gobierno nos sigan ayudando con la dotación que todavía necesitamos”, dijo Hilda Baldovino, la cacica del resguardo, para quien lo más importante es que los niños de su comunidad puedan educarse bajo su identidad indígena.
Según el general Pinto, las obras comunitarias representan la primera fase del proyecto de mejoramiento para la comunidad. A través del Banco Agrario, el Ministerio de Agricultura ha asignado 1.150 millones de pesos para la construcción de 68 viviendas, de 137 que están proyectadas.