Así como existen plataformas como LinkedIn para profesionales de oficina, hay una portal en el que los futbolistas pueden encontrar esa oportunidad de dar el salto al profesionalismo. Se trata de Futboljobs, un portal que conecta a futbolistas, entrenadores, preparadores físicos y otros profesionales del balompié con clubes y entidades deportivas de distintos países.
Este se puede volver en un verdadero aliado para quienes viven del balón, pero no siempre tienen los contactos o la visibilidad suficiente para encontrar una oportunidad. En lugar de esperar a que suene el teléfono, ahora los jugadores pueden postularse directamente a las vacantes que se publican a diario, segmentadas por países, niveles competitivos, categorías y tipos de contrato.
Le puede interesar: ¿Cómo registrarse en Magneto Empleos? Paso a paso para aplicar a ofertas laborales
¿Cómo funciona Futboljobs?
La plataforma es muy fácil de usar, pues los usuarios crean un perfil con sus datos personales, experiencia deportiva, videos y estadísticas. A partir de ahí, pueden acceder a ofertas publicadas por clubes profesionales, semiprofesionales y academias de fútbol en Europa, América Latina, Asia y África. También hay convocatorias para entrenadores, analistas, árbitros, fisioterapeutas y agentes.
Existen opciones gratuitas y planes de pago que permiten acceder a más detalles de las vacantes y aumentar la visibilidad del perfil. Pero lo más valioso del portal es su enfoque: está diseñado por y para gente del fútbol, entendiendo la dinámica del deporte como una industria global y en constante movimiento.
Una idea nacida desde el camerino
Futboljobs no es solo una plataforma funcional, también tiene una historia cercana al corazón del que para muchos es el deporte rey. La empresa fue creada en 2013 en Orihuela, España, por Valentín Botella, hijo de un directivo del club Hércules, de la tercera división española. La idea surgió tras acompañar al equipo a distintos partidos y escuchar conversaciones en los pasillos: que a un equipo le faltaba un defensa, a otro un fisioterapeuta... “Me di cuenta de que había una necesidad real en el mundo del fútbol, y así nació Futboljobs, con el objetivo de conectar a todos los profesionales que están buscando empleo en este mundo”, contó Botella al medio Relevo de España.
Desde entonces, el portal ha crecido sin perder su esencia, según su CEO, no cobran comisiones por los acuerdos que se cierran entre jugadores y clubes, solo ofrecen el puente para facilitar el contacto.
Lea más: Orientación profesional: claves para tener éxito en la búsqueda de empleo
Testimonios que respaldan su impacto
Uno de los tantos casos de éxito es el del futbolista mexicano Hugo Alberto Zambrano, quien consiguió equipo gracias a esa plataforma. Tras jugar en varios países, vio una oferta en redes sociales, aplicó y envió su hoja de vida junto con un video y su perfil en Transfermarkt. “Eso es para pasar un primer filtro”, explicó. Luego, le pidieron más información, como los videos de sus últimos cinco partidos. Gracias a este proceso, en 2024 jugó en la liga de Mongolia, una oportunidad que, de no ser por esta plataforma, tal vez nunca habría llegado.
“Lo bueno es que en el fútbol todo es comprobable, tu trayectoria está en Transfermarkt. Es muy similar a aplicar en cualquier portal de empleo, pero adaptado totalmente a lo que hacemos nosotros los jugadores”, concluyó.
Una alternativa para quienes buscan seguir en la cancha
En países como Colombia, donde hay miles de futbolistas que no logran consolidarse en la primera división o que salen de los torneos juveniles sin un rumbo claro, Futboljobs puede ser una herramienta importante para no rendirse. Allí pueden encontrar pruebas con clubes en ligas menores de España y hasta llamados de equipos árabes o africanos en busca de refuerzos. También hay vacantes para entrenadores que deseen dirigir en academias del Medio Oriente o Europa del Este.
Además, el portal ofrece artículos, consejos y herramientas para mejorar el perfil profesional, preparar un buen video de presentación o tener en regla los documentos necesarios para jugar en el extranjero.