EPM aprovechó la coyuntura de sus 65 años para celebrar un convenio con el Gobierno Nacional y convertirse en un laboratorio de las Ciudades Inteligentes, la Cuarta Revolución Industrial (4RI) y la Economía Naranja.
La idea, que se concretó en un memorial de entendimiento y va ligada al Plan de Desarrollo Medellín Futuro, se concretó a través de iNNpulsa, que es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, y “es una apuesta fundamental de nuestra empresa, en sus 65 años, para convertir a Medellín en el epicentro de las Ciudades Inteligentes, dentro de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), buscando el beneficio para la capital antioqueña, la región y el país”, expuso Álvaro Guillermo Rendón López, gerente General de EPM.
El convenio abarca las líneas Recursos Distribuidos, Servicios de Ciudades Inteligentes, Plataformas de Negocio y Servicios del Futuro con Cuarta Revolución Industrial (4RI) y Empresa Altamente Innovadora-Generación de Capacidades.
Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia, dijo que “la firma de este acuerdo permitirá fortalecer la innovación y el emprendimiento, ejes fundamentales para la reactivación económica en el país y de la nación emprendedora que estamos construyendo”.
El convenio con iNNpulsa puede formular iniciativas alrededor de áreas como los recursos distribuidos en energía y agua. Comprende proyectos de generación solar distribuida; de potabilización y tratamiento de agua en acueductos y plantas de tratamiento inteligentes; generación en redes de acueducto para aprovechar la energía del agua potable, paneles flotantes y soluciones de almacenamiento, entre otros.
También se enfoca en la prestación de Servicios de Ciudades Inteligentes, con soluciones de iluminación, seguridad, calidad del aire y movilidad. En movilidad sostenible se enfoca en transporte público con vehículos eléctricos y con gas natural vehicular, así como micro movilidad eléctrica.
En las Plataformas de Negocio y Servicios del Futuro con 4RI, el gerente detalló que se incluye el rediseño de los servicios del negocio a consumidores en el mercado regulado y no regulado, el desarrollo de nuevas ofertas de servicios, nuevas formas de hacer transacciones y plataformas tecnológicas de innovación para que el ecosistema genere nuevos negocios.