El reporte del Siata para la mañana de este sábado 6 de marzo indica que la ciudad de Medellín inició el fin de semana con 12 estaciones de monitoreo calidad de aire en naranja, lo que indica un ambiente dañino para algunos grupos poblacionales sensibles. Las otras 9 están en amarillo, ninguna en verde.
Las estaciones de monitoreo del aire que amanecieron en naranja son 9 poblacionales y 3 catalogadas de tráfico o industrial.
La subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Ana María Roldán Ortiz, explicó que estos reportes están relacionados con incendios forestales que se han presentado en el norte del país y en Venezuela y que la cobertura de nubes en el Valle de Aburrá ha sido elevada.
Al respecto, el Siata agregó que “la evidencia de modelos de pronóstico sugiere que durante los próximos días se espera que las condiciones atmosféricas sean desfavorables para la dispersión vertical de contaminantes, lo cual coincide con los proyectado, previó a la declaratoria del inicio de la gestión del episodio de calidad del aire”.
Sin embargo, se espera que continúen las precipitaciones nocturnas en, por lo menos, dos noches de la próxima semana. Estas ayudarán a controlar o disminuir la concentración de partículas en la atmósfera.