Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Estudiantes del ITM levantaron el paro después de tres semanas

Así lo decidieron después de que la Alcaldía aprobara más recursos para la institución.

  • En la asamblea de estudiantes se tomó la decisión de levantar el paro. Foto: Tomada de Twitter.
    En la asamblea de estudiantes se tomó la decisión de levantar el paro. Foto: Tomada de Twitter.
23 de noviembre de 2022
bookmark

Después de tres semanas de arengas, de pancartas pintadas y de sesiones en el Concejo, los estudiantes del ITM decidieron levantar el paro. Todo comenzó cuando la Alcaldía de Medellín, de manera tardía, presentó el proyecto de acuerdo para definir el presupuesto de la ciudad en 2023. Ahí se incluyó que la institución educativa tendría unas transferencias por 38.000 millones de pesos, muy por debajo de los 53.000 millones que necesitaba para continuar con su expansión y sus planes académicos.

Los estudiantes fueron hasta La Alpujarra a pedirle al alcalde Daniel Quintero un diálogo directo. Aunque nunca recibieron una respuesta personal, el lunes 21 de noviembre cambiaron las cosas. Durante el consejo de Gobierno de cada semana, el alcalde se comprometió a girar los $53.000 millones que pedían los estudiantes. “Todos nos tenemos que apretar”, dijo el mandatario a sus secretarios de despacho.

Con esa noticia, la Asamblea Multiestamentaria del ITM se reunió y decidió levantar el paro. Además de lo anunciado por la administración, tuvieron en cuenta que continuar el cese podía ser perjudicial económicamente para la institución pero, sobre todo, para los estudiantes.

Aunque el anuncio del alcalde calmó las aguas, quedó cierto sabor amargo. En primer lugar, que el alcalde nunca hubiera dado la cara a los estudiantes para tener un diálogo franco. Segundo, porque Quintero pretendió utilizar a los estudiantes para meter presión al Concejo. Su intención era que los jóvenes exigieran a la corporación debatir el proyecto que dispone el presupuesto para 2023.

“Tenemos que decir que eso no nos gustó. Nos quiso instrumentalizar y nosotros no estamos en una discusión política. No se trata de eso”, dijo Brandon García, uno de los líderes estudiantiles del ITM.

Pero el trabajo de la asamblea no ha terminado, precisó García, pues ahora estarán pendientes de que los recursos efectivamente se dispongan. Además, insistirán en una política pública que proteja a las instituciones educativas de nivel superior del Distrito.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD