La reorganización de la empresa CDO Calamar, aprobada el año pasado por los acreedores de ese grupo, se desarrolla con el cumplimento de los pagos, reveló ayer la Superintendencia de Sociedades. No obstante representantes de los afectados de esa organización indicaron que no les han pagado y anunciaron demandas.
Los pasivos del grupo CDO ascienden a $66.869 millones. Esa organización es la constructora del conjunto Space al cual en 2013 le colapsó una torre por incumplimientos de normas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de los Andes, y otros como Asensi, también con inconvenientes estructurales.
Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, dijo que la compañía viene pagando los créditos en el orden en el que fueron incluidos. “El proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos”, indicó.
El acuerdo de reorganización entre Calamar CDO, Vifasa CDO, Inversiones Acuarela CDO y Bepamar CDO y sus acreedores, fue celebrado en julio pasado.
Para, Laura Moreno, representante de afectados por el grupo constructor, la certificación de supersociedades de cumplimiento de pagos por parte de CDO es un absurdo.
“La Superintendencia de Sociedades, hoy (ayer) desconoció el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, confirmado y en firme, que ordenaba que se devolvieran los dineros pagados por los apartamentos de los afectados de Asensi”, dijo.
Moreno afirmó que a los afectados que representa, el grupo les debe $1.100 millones, y anunció denuncias penales y disciplinarias.