En la noche del pasado 10 de octubre un bus tipo escalera rodó por un abismo en zona rural de Urrao (Suoreste de Antioquia). El hecho ocurrió por la pérdida de banca y dejó el saldo de una mujer muerta. Un mes después del siniestro vial, excombatientes de las Farc y campesinos hicieron un convite para reparar la accidentada carretera.
“Aquí no la estamos jugando por la paz, aportando nuestro granito de arena. Estamos ayudándole a mejorar la vía a la comunidad que ha estado muy afectada por la ola invernal”, dijo Keyner, uno de los reincorporados en un video. Al fondo, alrededor de 15 hombres y mujeres trabajaban en la reparación con palas, picas y azadones.
Lea más: Terrible volcamiento de un bus escalera en Urrao: una persona murió
El convite fue organizado por los excombatientes de las Farc que residen en el corregimiento de La Encarnación, a 35 kilómetros del casco urbano de Urrao.
El trabajo de reparación vial se realizó durante el pasado puente festivo de este domingo 13 y lunes 14 de noviembre. La alcaldía y el representante de los Comunes en Antioquia, Pedro Baracutao, ayudaron con la financiación de los materiales y la volqueta.
El domingo asistieron 100 personas –entre campesinos y excombatientes– y el segundo llegaron 50. El saldo de la reparación fue de 15 kilómetros de vía reparados del corregimiento. La recompensa, al final de las jornadas, fue un sancocho en leña hecho en una olla comunitaria.
El mes pasado un bus tipo escalera de la empresa Cotraur se accidentó con 15 pasajeros sobre la carretera debido a la pérdida de banca en el sector. Una mujer murió y 10 personas más resultaron heridas.
Entérese: De las armas a los hongos: Así es ‘Orellanas de Oriente’, un proyecto de excombatientes de las Farc
“Cuando llegamos al sitio pudimos constatar que el vehículo transitaba por un sendero muy estrecho. Mientras cruzaba se habría generado la pérdida de la banca y esto ocasionó que la escalera se fuera al vacío y rodara por 15 metros”, le había relatado a EL COLOMBIANO Wilmar Vélez, subteniente de la estación de bomberos de Urrao.
En La Encarnación los campesinos requieren de buenas vías para sacar al pueblo sus cosechas de granadilla, tomate, lulo y aguacates.