Las operaciones de extinción de dominio a los bienes del senador liberal Mario Castaño, involucrado en un escándalo por corrupción mediante el cobro de comisiones a cambio de la tramitación de contratos, llegaron ya hasta Medellín, tal como lo anticipó este diario.
EL COLOMBIANO confirmó que el lunes en la mañana, es decir, incluso antes de que la Corte Suprema hiciera pública la orden de captura contra el congresista, agentes de la Fiscalía efectuaron el procedimiento de toma formal de posesión del apartamento que este posee en El Poblado.
“Eso fue hacia las 10:00 a.m. Lo único que nos tocaba a nosotros era verificar que las personas que vinieron sí pertenecieran a una autoridad”, expresó un integrante de la administración del conjunto residencial donde queda el inmueble.
Hace cerca de tres meses, a raíz de la divulgación de las grabaciones que evidenciaban el presunto ilícito cometido por el senador Castaño, este medio hizo un rastreo de sus bienes y halló 36 inmuebles a nombre del político, su esposa y sus dos hijos.
Cinco aparecieron como propiedad conyugal de Mario Castaño y Gloria Lucía Betancur Ciuffetelli; 20 están a nombre solo de ella y hay 8 más de él; en tanto que Juan David Castaño (22 años) y Manuel Felipe (25 años) figuran con tres bienes. Lo más sorprendente es que de acuerdo con algunas publicaciones de medios en tiempo de campaña política, la señora Betancur es ama de casa.
En el inventario estaba el bien de casi 200 metros cuadrados en la Loma de Los Parra, adquirido en septiembre de 2020, cuando la pandemia por el covid 19 estaba en pleno furor. Según consta en documentos, la titular es Betancur Ciuffetelli, quien adicionalmente adquirió dos parqueaderos y un cuarto útil en el mismo conjunto.
Según conceptos de expertos, entre los tres el valor rondaría los mil millones de pesos. Y a pesar de que en la ciudad reside Iván Castaño, el hermano del político caldense y quien se desempeña como director de Ruta N., el inmueble fue destinado a alquiler.
Con la extinción de dominio esa condición no variaría, de manera que los inquilinos pueden continuar habitándolo y el arriendo se consignaría en una fiducia.
La Fiscalía confirmó que el trámite de extinción no solo se desarrolla en la capital antioqueña sino en otras ciudades del país, aunque no dio detalles del tema porque aún no han concluido los operativos.
De hecho, en su investigación de marzo, EL COLOMBIANO halló lotes, fincas, casas, apartamentos, parqueaderos y locales comerciales diseminados en cuatro departamentos (Antioquia, Risaralda, Caldas y Bolívar), y ello implicaría que el patrimonio a investigar, solo por ese concepto, sobre pasa los varios miles de millones de pesos.
El más llamativo es un apartamento en Cartagena, en Bocagrande, que es la zona turística más importante del país y donde se valora el metro cuadrado más caro. De manera que no suele haber propiedad por allí que cueste menos de mil millones de pesos.
Hoy es la audiencia
Dos días después de ser capturado en Bogotá, la Sala Especial de Instrucción agendó para este viernes la cita a la que tendrá que acudir el congresista para responder por la supuesta red criminal que habría conformado para quedarse con dineros de contratos alterados en cuatro departamentos.
El despacho del magistrado Misael Rodríguez indagará desde las 2:30 de la tarde si Castaño cometió los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado, concusión y estafa, los cuales lo llevaron a ser detenido minutos después de haber salido del Congreso de la República.
El delito por el que inicialmente se indagaba a Mario Castaño era concierto para delinquir, sin embargo, con el paso del tiempo fueron apareciendo elementos en varias partes que llevaron a la Corte a ampliar las averiguaciones.
El senador permanece recluido en el búnker de la Fiscalía por orden del alto tribunal, el cual lo recibirá en su sede de la calle 72 en Bogotá, a la espera de la decisión que podría enviarlo a prisión.
Ayer el Partido Liberal suspendió Castaño de su organización.