La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Luis Alexandri Ramírez Duque, quien fue alcalde de El Santuario, Oriente antioqueño, entre 2016 y 2019, por presuntas irregularidades en las que habría incurrido con la suscripción de cuatro contratos de obra por un valor de $ 2.966 millones.
Esta decisión del Ministerio Público también está dirigida a Daniel Alejandro Rendón Gaviria, quien fue secretario de Obras Públicas y Medio Ambiente, en 2017.
Lea también: Formulan cargos al exalcalde de Itagüí León Mario Bedoya por presunta contratación irregular en hospital municipal
La Procuraduría argumentó que la investigación de este hecho busca determinar si el exmandatario habría incurrido en presuntas irregularidades en el proceso contractual, como impedir la pluralidad de oferentes, desconocer los principios de moralidad, transparencia y evitar la selección objetiva.
Esto se habría dado al contratar directamente con la Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño (Masora) un proyecto de obras para mejorar el espacio público y algunas vías, así como construir dos kilómetros de placa huella que, conforme a las normas legales, debieron suscribirse a través de una licitación pública.
Le puede interesar: Procuraduría pide a la JEP incluir como patrón criminal del caso Urabá los asesinatos a civiles estigmatizados
Por su parte, el entonces secretario de Obras Públicas y Medio Ambiente es vinculado a este proceso porque pudo haber participado en la etapa precontractual, con la elaboración y suscripción de dos estudios previos de los cuatro contratos referidos, los cuales sirvieron “como soporte para los procesos adelantados mediante contratación directa, una modalidad que no correspondía”, según explicaron desde la Procuraduría.
En consideración del Ministerio Público con su actuar, los dos exfuncionarios podrían haber incumplido, entre otras normas, los parámetros establecidos en el artículo 92 de la Ley 1474 de 2011, respecto a que “las asociaciones de municipios no pueden ser contratadas de manera directa para ejecutar obra pública, salvo que se sometan a un proceso público de licitación”.
Por ello, en esta etapa del proceso, el ente de control calificó de gravísimas las presuntas faltas de los dos disciplinables. En el caso del exalcalde tiene connotación de cometida a título de culpa gravísima, mientras que la del exsecretario, con culpa grave.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro remitirá el expediente del caso al despacho de juzgamiento competente para que adelante el juicio. “Ante dicha autoridad disciplinaria, los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa”.