Un hombre que sufrió un accidente de tránsito, y quien al parecer se encontraba en estado de embriaguez, atacó la sala de urgencias del Hospital San Francisco de Asís, de San Francisco, Oriente antioqueño, dañando insumos y equipos médicos.
La situación en este municipio, ubicado a 104,8 kilómetros de Medellín (2 horas y 10 minutos de viaje por carretera), se generó luego de que el hombre pidiera la atención médica, pero no presentara el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (Soat), por lo que el personal optó por cobrarle los procedimientos de manera particular.
Esto provocó la ira del usuario, quien la emprendió contra todo lo que encontró en las instalaciones del centro asistencial.
“Dañó todos los medicamentos, todas las ampollas, jarabes de vidrio, todos los medicamentos que teníamos en urgencias en una vitrina. Dañó unas mesitas y a las vitrinas se le quebraron los vidrios y otros equipos”, manifestó la gerente del hospital, Silvia Nava.
Posterior al ataque, el agresor escapó del lugar sin pagar por los procedimientos realizados, los cuales no fueron especificados. Hasta el momento no se encuentra detenido y se espera que en las próximas horas se interponga la acción legal correspondiente para que esta persona responda por los daños, cuya cuantía no se estableció.
Esta situación golpea más las finanzas de un hospital que ya sufre por las deudas que acarrea, indicó la gerente. “A las ya conocidas dificultades financieras y operativas con las cuales funciona nuestra institución, se suma este ataque que deja pérdidas económicas y profunda tristeza entre la familia del hospital, quienes se esmeran por prestar el mejor de los servicios dentro de sus posibilidades”, expresaron desde el centro asistencial a través de su cuenta de Facebook.