Las clases nocturnas que se debían impartir en el Sena de Calatrava, en Itagüí, fueron suspendidas este miércoles tras la emergencia que obligó a la evacuación de esa sede en horas de la tarde.
La situación que obligó al despliegue de un operativo por parte de los bomberos del municipio tuvo que ver con el vertimiento de un químico por los conductos de ventilación.
El subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de ese municipio, sargento Henry Muñoz, informó que luego de la atención del incidente, la entidad educativa podrá impartir sus actividades académicas y de toda índole a partir de este jueves en la mañana.
El primer reporte del incidente fue recibido por el organismo de emergencias pasadas las 4:30 p.m. y posteriormente se desplegó una operación mediante el desplazamiento hasta el lugar de los hechos de una máquina, una unidad de rescate y una ambulancia.
Ya en el sitio, los socorristas hallaron a nueve personas con síntomas como náuseas, mareo y vómito, características de una intoxicación leve.
Sobre las causas, existen dos versiones: la primera, que el incidente habría sido ocasionado por un estudiante que regó un gas pimienta por la ventilación; y la segunda, que se habría tratado de una mezcla de hipoclorito con amoniaco que era utilizada en labores de limpieza; “Ninguno de los afectados presentaba gravedad”, resaltó el sargento Muñoz.
“En ese momento estaban haciendo reparación del aire acondicionado y el remanente de la mezcla se esparció por toda la estructura”, añadió.
Por eso, el manejo comenzó con el cierre de los ductos de ventilación. La recomendación adicional fue abrir puertas y ventanas y que todo el personal saliera del bloque de mobiliario, donde ocurrió el incidente, hasta que el elemento que alteró el ambiente se dispersara. Esa fue la razón para que los directivos determinaran la suspensión de la jornada nocturna, aunque el periodo de impacto culminó cerca de las seis de la tarde.