x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

“El país está en una crisis absoluta de inseguridad”: Julia Correa

Julia Correa Nuttin, quien hace parte de la lista al Senado por el partido Centro Democrático, habló de sus propuestas y sobre su lectura de la situación del país.

  • Julia Correa Nuttin, candidata al Senado de la República por el partido Centro Democrático. FOTO Cortesía
    Julia Correa Nuttin, candidata al Senado de la República por el partido Centro Democrático. FOTO Cortesía
hace 1 hora
bookmark

En un Congreso que ha sido cuestionado por tener problemas para renovarse, Julia Correa Nuttin es una de las nuevas caras que aspira a llegar al Senado. Luego de trabajar diez años en el sector privado y otros tres como creadora de contenido en la revista Semana, esta abogada antioqueña es una de las cartas jóvenes con las que el Centro Democrático quiere reforzarse en el Congreso.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Correa expuso los temas que busca impulsar en el legislativo y compartió su lectura sobre el momento político que vive el país, que, a su juicio, se trata de un punto de inflexión para salir de una crisis “sin precedentes”.

¿Qué lectura hace del momento político que vive el país?

“Es un momento muy delicado. El país está en una crisis absoluta de inseguridad, sin precedentes. En los tres primeros años de este gobierno hemos tenido más de 40.000 homicidios. En 2025 tuvimos 187 asesinatos de líderes sociales, 78 masacres y han crecido la extorsión y el secuestro. Tenemos alrededor de 300.000 hectáreas de coca.

En lo económico, este gobierno ha podido capotear la situación porque ha tenido unas ‘loterías’, como ha expresado el expresidente Uribe: la contratación estatal desaforada, el narcotráfico que hace circular mucho dinero, el precio del oro y las remesas. Todo eso ha permitido que no sea evidente el deterioro económico, pero a corto plazo vamos a percibirlo; el país no va bien”.

¿Qué busca con su candidatura?

“Representar los pilares de mi partido, que ya están probados en resultados. Me quiero enfocar mucho en una política social de resultados, de corazón grande, aquella que permitió pasar de 2002 a 2010, por ejemplo, de 320.000 Familias en Acción a 2,8 millones; aumentar los beneficiarios del adulto mayor de 60.000 a 990.000; y pasar de 1,1 millones de cupos de formación del Sena a más de 8 millones.

¿Es decir, continuar con esa misma senda que ya se había comenzado?

“Claro, una senda que ya estaba probada y que va de la mano de la seguridad, de un gran crecimiento de la economía y de un Estado transparente”.

¿Cuál es su trayectoria? ¿Cómo entró al mundo político?

“Soy abogada de la Universidad Eafit y especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado. Trabajé como creadora de contenido político y de coyuntura nacional en la revista Semana durante casi tres años. Esto fue luego de una experiencia ejerciendo como abogada por cerca de 10 años en el sector privado, que ante todo me enseñó el valor de la empresa para impulsar el desarrollo social. Siempre he procurado permanecer en un aprendizaje continuo.

También participé hace cuatro años en la lista abierta al Senado del Centro Democrático, logrando más de 10.000 votos, entregando tarjetas uno a uno y escuchando a la ciudadanía. En 2018 representé en Antioquia a la precandidatura de Carlos Holmes Trujillo, con quien había trabajado como practicante en la misión de Colombia ante la Unión Europea. Después de que el partido fue derrotado en el 2022, cumplí mis obligaciones laborales y dediqué todo el tiempo que podía a servir al Centro Democrático y al país.

Siempre le he ayudado al partido que lidera el presidente Álvaro Uribe, a quien admiro y agradezco el honor de acompañarlo en la lista al Senado para ayudar a salvar a Colombia”.

En las elecciones territoriales pasadas usted se lanzó al Concejo de Medellín y no resultó electa. ¿Confía en poder dar el salto al Senado?

“Atesoro esas experiencias que tuve como candidata al Concejo y al Senado en listas abiertas. Guardo momentos inolvidables de contacto con la ciudadanía, de aprendizaje de las problemáticas de mi ciudad, mi departamento y el país. También de hacer una política de opinión con diálogo permanente y el manejo de redes sociales. En esos procesos comprendí la evolución que han tenido y el papel importante que juegan. Han sido experiencias muy importantes que me han permitido llegar a esta campaña con mucho más conocimiento y aprendizaje del que tenía previo a realizar esas dos candidaturas”.

Usted comparte lista con varias figuras del ámbito tanto departamental como nacional, que llevan largo tiempo haciendo política. ¿Cree que puede hacerse un espacio?

“Creo mucho en la importancia de la renovación en la política, en que lleguen nuevas figuras. El presidente Álvaro Uribe ha dedicado gran parte de su vida pública a promover nuevos liderazgos. Como te dije al inicio, con mi experiencia en el sector privado puedo representar a muchos sectores que necesitan voces en el Congreso que velen por sus necesidades.

También quiero representar a los jóvenes, en especial a los ‘ninis’, que son 2,2 millones en Colombia (jóvenes que ni estudian ni trabajan). Quiero que tengan acceso a ciclos cortos de educación en tecnología, programación, creación de contenido y acceso a recursos de capital de emprendimiento. Hay toda la oportunidad para construir un equipo, porque esto no es una curul de Julia Correa, sino de la ciudadanía, para construir un proyecto que le sirva a la comunidad”.

¿Qué otras propuestas grandes están en ese radar programático que está impulsando?

“Creo que es muy importante lograr una victoria temprana en educación y emprendimiento para los jóvenes. Colombia tiene 2,2 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan; debemos empezar por no llamarlos ‘niños’ sino darles todas las oportunidades.

En materia de educación, lograr rápidamente que tengan acceso a ciclos cortos de formación en tecnologías, programación y creación de contenido. Estas nuevas materias permiten que, en muchos casos, los jóvenes accedan a salarios en dólares y puedan permanecer en Colombia; lo que llamamos el “nuevo sueño americano”: ganar en dólares y vivir aquí con una buena remuneración. Por otro lado, en el tema de emprendimiento, que accedan a recursos que les permitan materializar sus proyectos y buscar alternativas para que, en un periodo de tiempo, esos emprendimientos no tengan impuestos y puedan salir adelante.

Me gustaría invitar a los colombianos a que apoyen la lista al Senado del Centro Democrático. Necesitamos más de 4 millones de votos para que Álvaro Uribe vuelva a ser senador y lleve su experiencia y compromiso con la patria nuevamente al Senado. Que nos apoyen también en las listas de Cámara con su candidato de preferencia en Antioquia y en la consulta con nuestra candidata Paloma Valencia. Ella es una mujer de manos limpias que ha dedicado su vida a batallar desde el Centro Democrático al lado del presidente Uribe. Ha sido una senadora ejemplar, para mí la mejor que ha tenido el país. Ayúdennos a tener la primera mujer presidente de Colombia”.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida