Después de una semana de agarrones por redes sociales y señalamientos, este viernes 31 de diciembre se cumplió el plazo otorgado por la Registraduría para que las partes involucradas en el proceso de revocatoria del alcalde Daniel Quintero presentaran sus objeciones al informe técnico con el que concluyó que sí se cumplieron los apoyos requeridos para continuar con el trámite y convocar votaciones.
Así lo hizo el comité revocador, representado por el concejal Julio González, quien anunció la entrega a la Registraduría del soporte para pedir la revisión de las firmas desestimadas por parte de la entidad.
Cabe recordar que la Registraduría Nacional validó 133.248 firmas de las 291.750 presentadas. Algunas de las rúbricas rechazadas fueron, entre otras razones, porque el nombre no correspondía (21.921), era registro duplicado (21.687), habían datos incompletos (12.495) o porque el dato era ilegible (3.728).
El comité revocador alega la incorrecta anulación de más de 20.000 apoyos que, según ellos, cumplían a cabalidad con el trámite.
Del que no se sabe nada es del alcalde Daniel Quintero quien desde el 25 de diciembre, a través de redes sociales, comenzó una serie de acciones y declaraciones asegurando, entre otros señalamientos, que el trámite en su contra había cometido fraude sistemático.
Y en medio de esto, una de las controversias más álgidas ocurrió el jueves 30 de diciembre cuando el alcalde empezó a promocionar una página web para validar las firmas presentadas ante la Registraduría Nacional.
La página solicita el número de cédula para, supuestamente, validar si se firmó o no la revocatoria. Si el documento aparece, la plataforma dice que la firma fue encontrada y que si el titular no firmó, debe ingresar fecha de expedición del documento de identidad y número de celular para dejar la constancia. El mismo Quintero dedicó parte de la jornada a compartir mensajes de tuiteros que reportaron su caso.
Lo inquietante del asunto es por la solicitud de nuevos datos personales para adelantar una verificación que cada ciudadano puede realizar descargando el informe técnico en la página de la Registraduría, www.registraduria.gov.co/-Informes-Tecnicos-.html, y escribiendo su número de cédula en la barra de búsqueda. Muestra además el documento, el nombre completo, el renglón y si el registro es válido o inválido, y las razones.