viernes
8 y 2
8 y 2
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA- informó que las malas condiciones de calidad del aire que se presentan este jueves en la subregión tienen origen en incendios forestales desatados en el norte de Colombia y en Venezuela y que es posible que este fenómeno se siga presentando incluso este viernes 25.
Adicional, explicó que aunque desde las 7:58 de la mañana 12 estaciones del Siata (9 poblacionales y 3 no consideradas en el Poeca) presentaron Índice de Calidad del Aire, ICA, naranja -dañino para algunos grupos sensibles-, las condiciones del clima por la alta nubosidad no permitieron que la condición atmosférica mejorara.
“Pese a los pronósticos de bajas probabilidades de lluvias, el ingreso de radiación solar no ha sido suficiente debido a la alta cobertura de nubes, por lo cual no se han generado condiciones favorables para la dispersión de contaminantes”, detalló el AMVA.
La entidad pronóstico que si bien las concentraciones del contaminante PM2.5 registradas la noche del miércoles y esta madrugada fueron altas, las condiciones meteorológicas actuales de la atmósfera hacen prever que los niveles actuales se mantendrán o su reducción será leve.
A este panorama hay que sumarle que si esta noche se presentan aportes externos de aerosoles provenientes de incendios, s prevé que en las próximas 24 horas otras 7 estaciones alcancen calidad de aire dañina para población sensible y que incluso la estación ubicada en la Casa de Justicia de Itagüí llegue a un ICA rojo.
A pesar de esta situación, no se anunciaron medidas nuevas para contrarrestar la compleja situación atmosférica. Anunció que se hará una observación de la evolución del fenómeno en las próximas 48 horas.
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.