Luego de pasar varios meses con una ocupación de 35% como medida de prevención de contagio de la covid-19, la empresa de transporte anunció que a partir de este jueves empezará a permitir un 50% de ocupación en los trenes, tranvías, buses y telecabinas de la red del metro.
El anuncio se debe a la resolución 1537 emitida por el Ministerio de Salud donde se dio el aval para que las autoridades locales autoricen “que los vehículos de los sistemas de transporte masivo tengan una ocupación máxima del 50%”.
Puede leer: Minsalud amplía al 50 % la ocupación en sistemas masivos de transporte
Posteriormente, la Administración Municipal emitió el decreto 0838 de 2020, que autoriza “aumentar la ocupación de los sistemas de transporte masivo que circulan en el territorio municipal al 50% de su capacidad”.
Pese a que el aumento de pasajeros se empezará a dar a partir del momento de la expedición del articulo, la Alcaldía enfatizó en que se mantienen los protocolos de bioseguridad establecidos y en que debe primar el autocuidado en todo momento.
La decisión de autorizar el aumento en el nivel de ocupación se da luego de una solicitud que hizo la Alcaldía de Medellín al Gobierno Nacional para superar el 35% basándose en distintos estudios que demuestran que, con buenas prácticas de bioseguridad, los sistemas masivos de transporte no representan un potencial foco de contagio.
El Metro de Medellín recordó que “ante la posibilidad de la llegada de más usuarios, se recomienda programar los viajes con mayor tiempo de anticipación, llegar con la Cívica recargada y estar atento a las recomendaciones”.
Lea también: El Aburrá pide de nuevo a Mintransporte ampliar 35 % de ocupación en el metro