Desde el aeropuerto de Carepa saldrá por lo menos un vuelo diario para trasladar a los migrantes cubanos irregulares que ingresaron al país por Ecuador y permanecen en Turbo, reveló ayer el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
“Saldrá un vuelo diario para erradicar al menos los que han entrado por Ecuador”, dijo el mandatario.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, descartó el traslado hacia México, como habían pedido los migrantes a las autoridades nacionales. “México ya nos notificó que no va a permitir que se presente un solo vuelo de estos”, señaló el funcionario, quien agregó que en el país está tipificado el delito de tráfico de migrantes, y facilitar esa conducta implicaría también faltar a la ley.
Krüger señaló que en países vecinos como Ecuador, Brasil y Guyana hay más de 50.000 inmigrantes irregulares y si se les da un beneficio a los 1.200 que se encuentran en Turbo, se ocasionaría un problema social.
“Las Fuerzas Militares y de Policía van a hacer un plan de choque en la frontera suroccidental de Colombia, evitando que estas migraciones ilegales sigan transitando por nuestro territorio”, advirtió. Agregó que la estrategia implicará también la judicialización de quienes faciliten la migración irregular en la región del golfo de Urabá e invitó a los extranjeros a que se presenten voluntariamente o serán deportados por la fuerza.
A los anuncios se sumó la la llegada ayer de refuerzos policiales a Turbo, entre los que se destacan uniformados del Esmad .