El Parque Natural Regional Metropolitano cerro El Volador está estrenando un vivero pedagógico para que todos los medellinenses y demás ciudadanos del Valle de Aburrá aprendan a germinar las plantas que tanto necesita la región para contrarrestar los efectos de la contaminación.
“La idea es que los niños, jóvenes y los diferentes grupos de personas de la ciudad, vengan y entiendan cómo es el proceso de la siembra de un árbol o de una planta. Queremos que, a medida que avanza el ejercicio, con el transcurso del tiempo, quienes lleguen después se vayan llevando —a diferentes lugares— las plantas que otros sembraron antes y así crear un ciclo”, explicó Sergio Andrés Orozco Escobar, nuevo secretario de Medio Ambiente de Medellín.
Es educar frente a la importancia de los árboles para el mejoramiento de la calidad del aire, la regulación del agua, la regulación del clima, la mitigación del ruido, la captura de CO2 y la captura de partículas suspendidas en el aire.
El funcionario indicó que el vivero pedagógico contará, de lunes a domingo, con unos vigías ambientales que guiarán todo el proceso que vivirán los integrantes de las visitas colectivas o las personas que vayan por su propia cuenta, ya que esta actividad estará disponible para los diferentes públicos de la ciudad.
Aunque no hay que agendar las visitas, sí se deben anunciar en la Secretaría de Medio Ambiente para coordinar que no lleguen muchos grupos un mismo día a una misa hora.
“Por ahora, este vivero pedagógico es un plan piloto; dependiendo del uso que le den, será replicado o no en otros cerros y lugares de Medellín. ¿Por qué? Muchas veces la administración municipal realiza inversiones de este tipo y la comunidad no nos responde como esperamos; por eso, según como nos vaya acá, tomaremos decisiones al respecto”, afirmó el secretario de Medio Ambiente.