El que antes era un expendio de vicio y guarida de atracadores, según relatan algunos vecinos, ahora es un renovado parque con escenarios deportivos y juegos infantiles en medio del tráfico de Itagüí. Después de la intervención del Parque del Artista a cargo de la Alcaldía, los itagüiseños se han apoderado, en el buen sentido, de este lugar.
Las obras duraron 18 meses, en agosto del año pasado se entregó el parque casi terminado, solo faltaba la cubierta que protege de la lluvia a la plazoleta de eventos. Hoy todo está listo, por la ciclorruta de 500 metros que bordea este lugar trotan los deportistas y varios padres acompañan a sus hijos, que van en bicicletas o patines.
El parque fue inaugurado en 1993, y para embellecerlo se instaló la obra Reto, del escultor itagüiseño Salvador Arango. Sin embargo, se fue dejando en el olvido y se deterioró a tal punto que para los peatones era intransitable por razones de seguridad.
“Esto estaba lleno de mangas, y acá se la pasaban fumando y metiendo vicio, era un auténtico centro de los bandidos”, relata Carlos Mario Cuervo, vecino del municipio y vendedor de refrescos en el renovado parque.
Fue hasta la administración de Carlos Andrés Trujillo, en el 2012, cuando se iniciaron las labores de restauración del parque. Luego de cuatro años, a finales del 2016, la Alcaldía pudo decir: ¡Cumplimos! Itagüí cambió, tal y como se puede leer en una placa sobre el piso de la zona de juegos infantiles.
“Los habitantes de Itagüí se han apoderado del lugar. De nuevo el Parque del Artista es un gran espacio para el disfrute de las familias”, afirma el concejal Carlos Gutiérrez.
La cancha de microfútbol se mantiene llena los fines de semana, los jóvenes tienen que solicitar con tiempo la cancha en una oficina del Inder en Ditaires para poder jugar allí, inclusive ya tienen organizado un campeonato.
También hay una cancha de tenis, y dos gimnasios al aire libre que han sido muy bien recibidos por la comunidad.
“Aunque se demoraron en entregar el parque, valió la pena. Antes una ni pensaba en pasar por acá, ahora se puede aprovechar de estos gimnasios tranquilamente”, cuenta Vanessa López, mientras descansa del ejercicio.