Cuando el mundo alcanzó el máximo número de muertes por covid en un solo día, con 15.000 casos, Antioquia seguía los pasos de cerca. Con 39 nuevos fallecimientos, la cifra del departamento llegó a 5.071.
Esta no es la única preocupación: los contagios siguen estando por encima de 2.000 casos diarios, el sábado 9 de enero superó los 3.000 contagios en un solo día, la ocupación UCI asciende a 82.39 % y hace falta personal y algunos medicamentos.
En medio de nuevas medidas restrictivas durante este puente de Reyes, la ciudadanía no deja de especular sobre futuras cuarentenas escalonadas o un nuevo cierre total.
En redes sociales y WhatsApp, por ejemplo, ya está circulando un audio en el que se escucha al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decir que la ciudad se acoge al aislamiento obligatorio que decretó el presidente Iván Duque. Sin embargo, el audio corresponde a un pronunciamiento del año pasado, aclaró Quintero, y aún no hay información oficial sobre las medidas a las que se acogerá la ciudad y el departamento. Esto es lo que se sabe.
Ocupación UCI
El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suarez, informó este domingo en su cuenta de Twitter que, debido a la baja ocupación de camas UCI en la subregión del Bajo Cauca, se trasladaron 14 ventiladores para reforzar la atención en el Hospital La María, de Medellín. Ocho provienen de la Clínica Pajonal y seis del Hospital César Uribe Piedrahita, ambos de Caucasia.
Previamente Suárez había informado que se tiene la intención de también trasladar camas hacia las regiones que más lo requieren, pues Antioquia alcanza ocupación general por encima de 80 % pero las zonas más críticas son el área metropolitana con 85 % y el Oriente con 98 %. (Ver gráfico), mientras que hay municipios con situaciones esperanzadoras, como Caucasia, que solo ocupa 8,57 % de su capacidad.
Por ahora, la Gobernación informó que las nuevas medidas para controlar contagios y apoyar a la red de salud se evaluarán el próximo martes.