viernes
8 y 2
8 y 2
La crisis sanitaria del covid-19 le impuso nuevos retos, aprendizajes y tendencias al sector inmobiliario. Estos factores fueron analizados durante el foro denominado “Tu vivienda a un clic”, organizado ayer por EL COLOMBIANO.
Allí se revisaron las proyecciones regionales en cuanto a ventas para este 2021, el impulso de los subsidios gubernamentales, las actuales tasas en los préstamos hipotecarios, y las ventajas que ofrece la tecnología para ofertar o buscar propiedades.
Para empezar, Clara Ferrer, directora de ferias de Camacol Antioquia, dio un parte positivo y comentó que este 2021 se entregarían 24.000 nuevas viviendas en el departamento y continuaría el buen dinamismo reportado el año pasado en el ámbito nacional, cuando se concretó la venta de 194.802 unidades que generaron negocios por más de 37,2 billones de pesos.
“Estamos optimistas de que estos incentivos del Gobierno, como Jóvenes Propietarios, ayuden muchísimo”, añadió.
Vale mencionar que, en un movimiento para estimular la demanda, el Gobierno anunció en 2020 el lanzamiento de 200.000 subsidios dirigidos a quienes desean adquirir una propiedad. En ese orden de ideas, 100.000 de estas subvenciones están destinadas a la compra de VIS y la otra mitad a la No VIS.
Además, como lo mencionó Ferrer, recientemente fue anunciado el programa Jóvenes Propietarios, cuyo objetivo es ayudar a la población entre 18 y 28 años a obtener una VIS.
“Yo los invito a utilizar los subsidios del Gobierno, que prácticamente no se habían visto nunca en Colombia”, subrayó Jorge Enrique Agudelo, director de investigaciones de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín.
De igual manera, conminó a los inversionistas y demás interesados a conocer el portafolio con más de 500 proyectos en el Valle de Aburrá durante la Feria Inmobiliaria 2021, organizada por su compañía, y programada para los días 12, 13 y 14 de noviembre.
Otro tema discutido durante este encuentro tuvo que ver con la expansión de proyectos en el norte y sur del área metropolitana y la subregión del Oriente cercano.
A juicio de Sergio López, director de Planeación de Medellín, esto obedece a la “incapacidad que hemos tenido como Administración de generar el suelo que se necesita”.
En definitiva, según dijo, ese crecimiento en los extremos incrementa el costo de llevar acueducto y redes hasta esas áreas y aumenta el tráfico de vehículos. “Entonces, mi visión es incentivar la normativa que ya existe, el modelo de ocupación de Medellín es muy claro. Lo que hay que hacer es incentivar la construcción”, recalcó el funcionario.
Para “bajar” esos subsidios de carácter nacional, según sus palabras, hay un plan a corto y otro a mediano plazo.
“El de corto plazo tiene que ver con mejoras normativas. Y la acción a mediano plazo –que esperamos lanzarla en unos 12 meses– es una revisión a los macroproyectos del río. Toda esa zona alrededor del río Medellín es de renovación urbana y hay que buscar cómo cambiar el uso del suelo”, puntualizó.
La pandemia aceleró la digitalización en el negocio de la vivienda. En ello coincidieron todos los empresarios invitados al foro.
En este sentido, Juan Sebastián Sokoloff, director de Analítica en Habi, comentó que, actualmente, un colombiano tarda entre 9 y 10 meses vendiendo una propiedad. Sin embargo, plataformas como la suya, reducen los tiempos y los costos del proceso.
Así mismo, Juan Vargas, responsable ejecutivo de la plataforma La House, explicó que con la aplicación de la tecnología se orienta a los potenciales compradores hasta llevarlos a la opción más adecuada para ellos.
“Las plataformas están para ofrecer certezas y no empujan a comprar sino a identificar aquello que los usuarios necesitan”, complementó Vargas
Soy afortunado porque me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.