El pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá rige este martes 1 de noviembre para la pareja de dígitos 8 y 9. En el caso de los vehículos particulares, con base en el último número de la placa; el primero dará línea en el caso de las motos de dos y cuatro tiempos.
La restricción aplica entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche y, si se incumple, podría resultar en una amonestación económica. El monto, según ha estipulado la Secretaría de Movilidad, asciende a $499.500. También puede tener lugar la inmovilización del vehículo.
En los taxis, la medida aplica los martes para las placas terminadas en 4 de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
Esta norma aplica para los vehículos y motocicletas que ruedan por todo el Valle de Aburrá. Es decir, por sus diez municipios: Medellín, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta, Caldas, Barbosa, Copacabana, Bello y Girardota.
Pero tenga en cuenta que hay vías exentas: la autopista Sur (Medellín e Itagüí), la avenida Regional (Medellín y Bello), la vía Las Palmas y su conexión con el Sistema Vial del Río por la avenida 33, las laterales de la quebrada La Iguaná (como ruta de acceso al túnel de Occidente) y los cinco corregimientos de Medellín, la autopista Medellín-Bogotá y la vía Pajarito-San Pedro de los Milagros en Bello.
En la avenida Regional, en Envigado, y en la autopista Sur, en Itagüí, rige la restricción, informaron las autoridades de estas localidades. También están exentos de la medida los vehículos particulares y oficiales tipo moto, que sean usados para domicilios o mensajería, siempre y cuando tengan el permiso.
La jornada, según la Secretaría de Movilidad, comenzó con reducciones en la velocidad por alto flujo vehicular en la autopista sur, a la altura del puente de Guayaquil.
Pero tenga en cuenta que a medida que avanza la mañana suelen presentarse congestiones en la autopista sur, a la altura de Suramericana, en ambas calzadas. En el mismo corredor vial, sobre el Carlos E. Restrepo, el panorama suele ser el mismo por causa del alto tráfico.