En un operativo de largo aliento en contra del hurto, la Policía Antioquia recuperó durante la última semana al menos 28 vehículos que habían sido reportados como robados en diferentes municipios del departamento.
Según informaron las autoridades, la acción se produjo gracias a los esfuerzos conjuntos del Grupo de Automotores de esa institución y los agentes desplegados en los diferentes municipios a través del modelo de cuadrantes.
Le puede interesar: Acabaron con banda de fleteros que tenía azotado al Urabá antioqueño
De esos 28 vehículos, tres corresponden a carros y los 25 restantes a motos.
La Policía informó que los automotores lograron ser detectados luego de que los uniformados emprendieran un trabajo de verificación sobre más de 500 vehículos que ruedan por las calles del departamento y se efectuaran por lo menos 800 consultas en las bases de datos de antecedentes.
Dichos vehículos hurtados rodaban por municipios como Guatapé, Marinilla, Valparaíso, Sopetrán, La Cruzada, Yalí, La Ceja, El Carmen de Viboral, Caucasia, Santo Domingo, Santa Rita de Andes, Santa Bárbara, La Unión, Andes, Entrerríos, Rionegro, Támesis, Gómez Plata, Zaragoza, San Pedro de Los Milagros, San Pedro, El Santuario, Guarne, Cañasgordas, Angelópolis y El Santuario.
De esa lista, los territorios con más vehículos recuperados está encabezada por Rionegro con 12, Caucasia con 8, Marinilla con 7, Santa Bárbara con 6 y Santo Domingo con 5.
En medio de esos operativos, además de la recuperación de los vehículos, la Policía destacó que fueron capturadas 16 personas presuntamente implicadas en los robos.
Lea también: Capturan a dos hombres que habrían intentado asaltar a exalcalde de Caldas
“Dentro de los hallazgos se identificaron modalidades de hurto mediante halado, atraco y suplantación de propietarios. Algunas motocicletas habían sido trasladadas a otros municipios para evitar su rastreo, donde se lograron recuperar gracias al trabajo de investigativo”, añadió la institución en un comunicado, alertando también que la mayor parte de las motos que están despertando el interés de los ladrones son modelos entre 2014 y 2024, pero especialmente modelo 2018.
Los detenidos, que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, podrían ser llevados ante la justicia para responder por el delito de receptación.
Este conjunto de 28 vehículos recuperados se suma a un total de 96 automotores rescatados tan solo durante el mes de mayo, señaló la Policía.
Finalmente, la institución hizo un llamado a la ciudadanía en general para denunciar cualquier situación sospechosa a la línea 123 y reportar cuando es víctima de robo, para que las autoridades puedan emprender la búsqueda de los responsables.
Siga leyendo: Capturan a presunta cabecilla financiera de las disidencias del frente 36 de las Farc en Antioquia