Según conoció El Colombiano este jueves, la Procuraduría General de la Nación profirió apertura de indagación preliminar en contra del alcalde Daniel Quintero y Esteban Restrepo por presuntas violaciones a la libertad de prensa.
Particularmente, la indagación se da por las manifestaciones efectuadas contra EL COLOMBIANO, el 20 y 22 de octubre de 2021, por el sondeo en redes sociales del secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, en las que calificó a este medio como un “pasquín”.
La indagación tiene como fin verificar si Quintero y Restrepo incurrieron en faltas disciplinarias por presunta violación al derecho a la libertad de prensa y censura a medios de comunicación.
Según le informaron fuentes de la Procuraduría a EL COLOMBIANO, la apertura de la indagación estaba definida desde noviembre. Desde entonces, el Ministerio Público intentó notificar en varias ocasiones a Quintero, enviándole comunicados y correos, vía electrónica y por medios físicos a la Alcaldía. Incluso le enviaron correspondencia a su propia casa. Pero Quintero buscó, dicen desde la entidad, la forma de eludir la notificación buscando frenar el proceso.
De este modo, a la Procuraduría le tocó notificarlo vía edicto el pasado martes y este jueves lo desfijo para dar así apertura formal a esta indagación preliminar.
Cabe recordar que la Flip hizo varios llamados, el último hace tres meses, al alcalde Quintero “para que tome las acciones correspondientes dirigidas a desescalar este ambiente hostil en contra de un sector de la prensa de la ciudad, y a que haga un compromiso público de defensa y respeto por el trabajo periodístico”, y le recordó que “la plena realización de la libertad de expresión y el derecho a la información requiere una fuerte protección para el debate abierto y la aceptación de líderes políticos y de quienes ejercen función pública que son sujetos al escrutinio público”.