Los contagios de covid-19 van a la baja en Antioquia. Este martes 11 de enero, por ejemplo, se registraron 3.323 infecciones, por debajo de los 7.462 reportadas el 8 de enero. Aunque la baja en las cifras da un parte de tranquilidad, la situación podría ser un espejismo. Y es que hay varios factores que se conjugaron para que los registros de los últimos días hayan disminuido.
En primer lugar, y quizá lo más importante, es la baja en la toma de pruebas. El Ministerio de Salud anunció una serie de cambios en los lineamientos para enfrentar la pandemia. Lo hizo el pasado 7 de enero, en boca del ministro, Fernando Ruiz. Lo más relevante es que el aislamiento para los positivos para covid se redujo de 14 a 7 días. Lo segundo es que las pruebas son innecesarias para las personas jóvenes. Si presentan síntomas, las personas deben aislarse y recuperarse en casa.
Leopoldo Giraldo, gerente de vacunación de Antioquia, explicó que la baja en el registro de casos se debe a la menor cantidad de pruebas realizadas. Por eso dijo que no hay por qué relajarse ni cantar victoria: “Ya no se le hace prueba a todo el mundo. Eso da la sensación de que hay menos casos, pero en realidad no tenemos esa certeza”.
Recomendaciones
Aclarado el panorama, Giraldo hizo una serie de recomendaciones a los habitantes de Antioquia. La primera es que, si se tiene síntomas, tiene que quedarse en la casa. Ahí lo recomendable es llamar a la EPS para que esta se entere de la situación. Será esa entidad la que haga el acompañamiento y, de ser necesario, le envíe la prueba de covid-19. Esto dependerá de la edad de las personas, de sus patologías de base y del riesgo en que estén frente a la enfermedad.
La segunda recomendación, de gran relevancia también, es que las personas eviten ir a los centros de salud. “Como hay tantas personas sintomáticas, se están congestionando los servicios de urgencias y de consulta externa. Esa congestión da lugar a un mayor contagio y limita la capacidad de prestación del servicio. Si usted tiene síntomas, quédese en su casa y llame a su aseguradora. No congestione los servicios de urgencias”, recalcó Giraldo.
El funcionario añadió que la capacidad de la red hospitalaria se ha visto superada por la cantidad de consultas. A eso se suma que una buena porción del personal de salud ha estado incapacitado por el contacto directo con el virus. La mayor presión que recibió el sistema de salud fue la semana pasada, antes de los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud.
El último pico
Antioquia vivió un pico pronunciado en las últimas semanas de diciembre, cuando incluso se superaron los 8.000 casos diarios. Giraldo explicó que este pico tiene varias explicaciones. Una, la movilidad de personas en diciembre, las fiestas navideñas y las reuniones familiares. “También hubo un relajamiento en las medidas, en las fiestas de los pueblos y los barrios de la ciudad. Tenemos consolidado que los casos, en su mayoría, se dieron en reuniones de amigos o empresariales”, anotó el funcionario.
Otro factor es el crecimiento de la variante ómicron, presente en Antioquia, se cree, desde mediados de diciembre. Esto puede explicar las características de este pico: hay mucho contagio, pero los cuadros son mucho más leves y menos mortales.
Giraldo consideró, por último, que el 69% de los antioqueños tiene al menos una dosis de la vacuna. “Eso ha ayudado. Son muchas las variables a tener en cuenta, como se las expliqué”, concluyó el funcionario.