Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Los recuperados, la esperanza en época de pandemia

En Antioquia una persona murió de coronavirus pero 136 se recuperaron. Las historias de estos últimos, menos conocidas, son un bálsamo para la incertidumbre.

  • FOTO ESTEBAN VANEGAS
    FOTO ESTEBAN VANEGAS
16 de abril de 2020
bookmark
Infográfico
Los recuperados, la esperanza en época de pandemia
14
es el mínimo de días en el que el paciente se recupera de coronavirus.

EL COLOMBIANO está haciendo una cobertura completa con los artículos más relevantes sobre el coronavirus y para lectores de todas las edades. Encuentra lo que debes saber de la pandemia aquí.

Una semana después José* respiró aliviado al ver el rostro de los médicos y las enfermeras, que llevaban días perdidos detrás de trajes de seguridad, esos que a veces le recordaban a los astronautas. La última vez que había visto a un médico sin esa ropa blanca fue en la madrugada del pasado 3 de abril cuando un especialista le dijo que iba a ser hospitalizado porque tenía neumonía y que además sería aislado, porque parecía ser la consecuencia de un caso de la nueva coronavirus covid-19.

Esa noche José ni siquiera se pudo despedir de su esposa, que lo esperaba a la entrada de la clínica. Tampoco pudo ver la cara de los enfermeros que lo llevaron en una ambulancia hasta una habitación aislada, cercana a la unidad de cuidados intensivos —por si se complicaba— y durante siete días con sus noches solo habló con algunas personas a través de su teléfono celular, entre ellas el médico.

La de esa madrugada fue la tercera cita médica. El 26 de marzo, José se despertó cada mañana con un dolor que le taladraba la cabeza y otro que le paralizaba el cuerpo. Pensó que era dengue —como el que le había dado muchos años atrás— y consultó buscando ayuda. Dos médicos, con algunos días de diferencia, concluyeron lo mismo a pesar de que el examen para dengue dio negativo.

“Me mandaron a la casa diciendo que a lo mejor era una cepa de dengue, zika o chikunguña, y yo estaba tranquilo hasta esa madrugada en la que me desperté porque casi no podía respirar”, dijo.

César Augusto Toro García, referente de enfermedades transmisibles en la Dirección Seccional de Salud de Antioquia (Dssa) y enfermero de profesión, explicó que para declarar a un paciente como recuperado tiene que haber una prueba inicial que confirme el contagio y una posterior que dé negativo: “La mayoría de los pacientes se recuperan en dos semanas. En Antioquia hay algunos que se han demorado 21 días y la literatura mundial nos habla de casos que tomaron hasta 28 días”.

El día 1 para esos cálculos es en el que el paciente empieza a experimentar síntomas; en el caso de José fue el 26 de marzo. “En muchos casos consultan varios días después y a veces la prueba se demora, eso pasaba mucho al principio (de la pandemia en Colombia) cuando solo se hacían exámenes en Bogotá”, agregó.

Señales

Ana*, hija de José, cree que ella contagió a su papá de coronavirus. El 16 de marzo estaba en Nueva York, donde adelantaba su maestría, cuando recibió un correo electrónico en el que le informaban que clases y actividades presenciales del semestre se suspendían, y que sus compañeros que habitaban la residencia estudiantil debían desalojar para dar espacio a los médicos y las enfermeras que, en las semanas siguientes, llegaron para atender a los más de 7.900 muertos y 110.400 contagiados, que hasta esta semana acumulaba la capital del mundo.

Sin embargo, esa noche el coronavirus le parecía lejano: apenas estaban confirmados los primeros contagios en Estados Unidos.

Ana se comunicó con una amiga que vivía en París y le preguntó por su experiencia de las últimas semanas: “Allá nos llevan como un mes de ventaja con el coronavirus y ella me empezó a contar que el Gobierno los había mandado a cuarentena y les había dicho que escogieran el lugar y la gente con la que pasarían los siguientes días”.

No hubo espacio para dudas: Ana tenía claro que su lugar estaba en Antioquia, junto a sus padres y su novio, así que en cuestión de horas compró un tiquete de regreso —a un precio sorpresivamente bajo—, empacó sus cosas y a las 6:00 a.m. del 17 de marzo se subió en un avión que hizo escala en Fort Lauderdale y que era ocupado por colombianos, en gran medida adultos mayores.

En el aeropuerto de Rionegro le tomaron la temperatura y le recomendaron aislarse por 14 días, los mismos en los que la secretaría de salud local llamó cada mañana para preguntar si había algún síntoma extraño.

Y todo parecía ir bien hasta el 23 de marzo cuando despertó con el mismo dolor en el cuerpo que José experimentó días después. Su mamá, que había estado con ella en Nueva York hacía algunas semanas, también lo sintió.

A pesar de las señales no pensó que fuera covid-19. “El primer día tuve una irritación en el colon por un té que me tomé entonces pensé que había sido eso. Me preocupé unos días después cuando desaparecieron completamente los sentidos del gusto y el olfato. En esos días era lo mismo tomarme un vaso de agua que de aguardiente”, recordó Ana.

Ella y su mamá no tuvieron ni tos ni fiebre, y tampoco la certeza de su contagio. Como no presentaron otros síntomas, nunca les hicieron pruebas. Pero José, a sus 56 años y sin enfermedades previas, entró a las estadísticas de recuperados, que hasta ayer sumaban 133 casos en Antioquia (ver mapa).

¿Cuándo se recuperan?

Toro, el vocero de la Dssa, explicó que no hay forma de acelerar el proceso de recuperación de los pacientes, pues no hay vacunas ni curas para la covid-19, la enfermedad causada por coronavirus (virus SARS-CoV-2). Por eso, indicó, se tratan los síntomas y la evolución de cada paciente depende de su organismo. “Así como hay gente a la que una gripa le dura tres días, hay otra a la que se le va en una semana o más. Y no hay nada que podamos hacer para que dure menos”, dijo.

Las personas contagiadas, informó la Dssa, seguramente han desarrollado anticuerpos par el virus, pero como no hay certeza, a todos se les recomienda seguir con los mismos protocolos generales: aislamiento, higiene de manos y elementos de contacto, etc. “Hasta ahora no hemos tenido reportes de re-contagios (recuperados que se vuelvan a contagiar) como pasó en China”, aclaró el funcionario.

José agradece la suerte que lo acompañó: no necesitó de respiradores mecánicos y ya está de nuevo en su casa, aunque sigue aislado y sin poder abrazar a su esposa e hijos. Sí, hijos, en plural. Ana tiene un hermano que vive en la misma casa y que, curiosamente, no ha sufrido ningún dolor extraño .

*Identidades protegidas por seguridad

2
a 5 días puede tardar el resultado de la prueba de covid-19 en Colombia.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida