La justicia francesa absolvió a dos mujeres que afirmaron en las redes sociales que Brigitte Macron, esposa del presidente Emmanuel Macron, era transexual, un rumor que se volvió viral incluso en Estados Unidos.
El cuestionamiento del sexo biológico de esposas de mandatarios o de exprimeras ministras es una táctica de desinformación usada habitualmente en las redes sociales para desgastar liderazgos políticos.
La exprimera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, la exprimera dama estadounidense Michelle Obama o Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, han sido blanco de este tipo de rumores.
Desde la elección de Macron en 2017, teorías conspiracionistas en las redes sociales aseguran que Brigitte nunca existió, sino que su hermano Jean-Michel Trogneux adquirió esta identidad tras cambiar de sexo.
Las mujeres juzgadas contribuyeron a su difusión en 2021 durante una larga “entrevista” en el canal YouTube de la primera, la “médium” Amandine Roy, a la segunda, la “periodista independiente autodidacta” Natacha Rey.