viernes
8 y 2
8 y 2
Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre alertas por niveles de los ríos en tres zonas de Antioquia se mantiene la máxima vigilancia ante posibles crecientes súbitas.
La subregión del Urabá es la primera zona de la que se advierte, especialmente en el río Condoto, que se desbordó e inundó localidades como San José de Apartadó y Condoto.
Asimismo, por crecientes en varios afluentes se recomienda especial atención a los municipios de Chigorodó, Carepa y Turbo, siendo estos dos últimos ya afectados por el agua.
En Turbo, por ejemplo, el río Grande se desbordó y afectó a varias familias. Así lo reportó el Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de Antioquia (Dapard), quienes están a la espera de un informe oficial de afectaciones.
En el municipio de Carepa, el sábado resultaron cuatro barrios afectados por inundaciones, dejando 25 familias damnificadas.
Asimismo, en Caucasia hubo emergencia en el barrio La Esperanza, donde “en la noche de ayer se saturaron algunos caños por las fuertes lluvias y esto también asociado a que el río Cauca tuvo un incremento casi de cuatro metros”, explicó René Bolívar, coordinador del Área de Emergencias del Dapard.
Más embates del invierno
En el municipio de Liborina, occidente del departamento, siendo las 2:30 a.m. de este lunes, se registraron inundaciones en los barrios La Planta, El chispero y en la urbanización Viento Verde.
Aún no se conocen cifras de población afectada.
En el Valle de Aburrá el caso más llamativo se presentó en Envigado, en el sector conocido como El Regalo, donde se produjo un movimiento de tierra al parecer causado por un particular que retiró unas medidas de contención preventivas, lo que ocasionó daños estructurales en diez viviendas que debieron ser evacuadas.
La comida, el cine, el rock y el deporte como características inherentes a mí. Prefiero las historias contadas desde quien las vivió, no de terceros. Comunicador y periodista en formación de la Corporación Universitaria Lasallista.