El “Robocop” que presentó el 11 de agosto del año pasado el hoy suspendido alcalde de Medellín Daniel Quintero, como la gran innovación tecnológica en seguridad de la ciudad, apenas hace un mes comenzó a funcionar y a modo de prueba.
Las adecuaciones tecnológicas a los sistemas de seguridad que actualmente funcionan en Medellín fueron el argumento para que el policía robotizado que tanto alardeó Quintero no pudiera funcionar desde el principio.
El Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (Simim), como realmente se llama este “Robocop”, fue ubicado esta semana en el Parque de La Presidenta, en la comuna 14 (El Poblado). Con el mensaje, “ustedes han entrado en la zona seguridad decretada por la Alcaldía de Medellín”, alertaba de su presencia a los transeúntes.
El secretario de Seguridad de Medellín, general (r) José Gerardo Acevedo, explicó que “estábamos adecuando el sistema a la tecnología de la ciudad, que era diferente. En palabras castizas, lo pusimos a hablar el mismo idioma de la tecnología de Medellín”.
En el mes de pruebas se ha ubicado en distintos parques de la ciudad, donde con sus cámaras inteligentes, páneles solares y capacidad para transmitir hasta 24 horas, se han logrado contrarrestar casos de hurto, aseguró el secretario de Seguridad, aunque sin entregar cifras concretas porque aún se están analizando en esta fase.
Lo entregó la ESU
La adquisición de este sistema tecnológico fue hecho por la Empresa de Seguridad Urbana (ESU) el 13 de mayo del año pasado por intermedio de la empresa Unión Eléctrica S.A. con el contrato N°202100099.
Cuando aún no se habían hecho las pruebas, el suspendido mandatario, en una rueda de prensa, alardeó de las cualidades de este sistema, el cual hasta el momento se ha quedado corto con las expectativas generadas.
“Les presento a Robocop, nuestro primer policía robot, con cámaras móviles, reconocimiento facial, identificación de placas, predicción del delito, sensores térmicos y audio interactivo”, expresó el 11 de agosto.
En este tiempo, la ESU entregó todo este sistema a la Secretaría de Seguridad de Medellín para que se encargara de su adaptación y operación, ya que esta entidad sería solo una intermediaria, tal como lo ratificó el gerente de esta entidad Edwin Muñoz Aristizábal, cuando lo contactamos: “Lo donamos hace seis meses a la Secretaría de Seguridad de Medellín y ellos son los encargados de dar la información”.
¿No eran 40?
De los 40 que fueron anunciados al momento del lanzamiento de Simim, solo está operando uno, el que se está probando. Hasta el momento no se ha hablado de la adquisición de más dispositivos, al menos en el corto plazo, ni por parte de la ESU ni de la Alcaldía de Medellín.
“Estamos esperando a que la Secretaría de Seguridad o la entidad encargada haga el pedido, pero hasta el momento no hay solicitudes”, manifestaron desde la ESU.
El principal objetivo del “Robocop” es contrarrestar el hurto, de acuerdo con las autoridades. En el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) se han reportado 12.726 casos de hurtos, mientras que el año pasado fueron 10.002 robos.
Por sí mismo no servirá
Para los expertos en seguridad, el Simim tendrá resultados si se integra a todo un equipo reforzado con personal humano especializado.
“Estos sistemas por sí solos no funcionan y no tienen resultados. Si es usado para el homicidio, es poco eficiente porque solo hace un registro del homicida, pero puede ser muy útil contra el hurto. Eso sí, debe estar apoyado por integrantes de la Sijín y personal de fuerzas especiales. De lo contrario, no dará los resultados esperados”, indicó Andrés Preciado, docente de la Universidad Eafit.
Para Andrés Rico, investigador con estudios en Defensa y Seguridad de la Escuela Superior de Guerra y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Universidad Católica Luis Amigó, esta teconología no es eficaz en un panorama de inseguridad como el que vive la ciudad.
“Con todo lo que tenemos, con el robocop no se logra un avance. Es una medida más para mostrar, pero no se comprende lo que se quiere lograr”, señaló el experto.
Por ahora habrá que esperar qué resultado arroja esta fase del “Robocop” más allá de las expectativas que generó la alcaldía al calificarlo como la revolución en seguridad.
40
dispositivos de este tipo se pretende tener en Medellín. Hoy solo hay uno operando.