El presidente Juan Manuel Santos supervisará hoy, en Yarumal, Norte de Antioquia, la construcción de la colonia agrícola en la que se albergará a 1.400 reclusos de mínima seguridad, durante una visita en la que además entregará 120 títulos inmobiliarios a familias de esa misma localidad.
En el nuevo establecimiento carcelario tendrán cabida aquellos internos que están terminando su tiempo de condena en otras cárceles del país. En el penal, la población carcelaria adelantará actividades agrícolas y pecuarias como parte de su resocialización.
La Colonia Agrícola de Mínima Seguridad es un proyecto conjunto de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Justicia. La inversión total es de 65.200 millones de pesos, de los cuales 7.000 millones de pesos son aportados por los gobiernos locales.
Para la estructuración de este proyecto, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín gestionaron la compra del lote, donde anteriormente funcionaba el Seminario Cristo Sacerdote, y lo entregaron al Inpec como parte de los compromisos adquiridos por el nivel local con el Gobierno Nacional.