En la mañana de este jueves, el CTI de la Fiscalía capturó a Juan Carlos Amaya Cano, alcalde del municipio de Amagá, Suroeste antioqueño, sindicado de los delitos de concierto para delinquir por presuntos nexos con el frente Suroeste de las Autodefensas. El mandatario será escuchado en indagatoria por un Fiscal Especializado de Medellín.
EL COLOMBIANO conoció que la orden de captura fue emitida por la Fiscalía Especializada 196 de Medellín en contra del alcalde Amaya y otras dos personas residentes en San Carlos y Medellín. Se trata de Gener Jhonatan Ceballos, quien hace parte de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas de Antioquia; y Hernán Darío Ramírez, alias “El Calvo”, propietario de una mina en el municipio de Titiribí.
A estos dos últimos capturados, además del concierto para delinquir, se les sindica de haber participado presuntamente en el homicidio de dos campesinos, ocurrido el año 2003 en la vereda El Zancudito en Titiribí.
Según informó la Fiscalía, la investigación contra Amaya, Echeverri y Ramírez, se desprende de las declaraciones del excabecilla paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias Ricardo.
Juan Carlos Amaya fue elegido como alcalde por el partido de la U en los comicios de 2011. Según la página web de la Alcaldía de Amagá, el mandatario es técnico en administración de empresas y tecnólogo en gestión administrativa y financiera.
En 2012, fue víctima de un atentado en el municipio de Envigado, en el que otro hombre resultó lesionado. Las autoridades aseguraron que se trató de un intento de robo, pero el funcionario insistió en la hipótesis de que fue un atentado contra su vida.