La Defensoría del Pueblo denunció este jueves que los combates que mantuvieron el pasado lunes las guerrillas de las Farc y el Eln contra la banda “los Urabeños” dejaron graves daños materiales.
Las “graves y evidentes afectaciones”, que repercutieron en la vida de quienes habitan en el corregimiento Puerto López, municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, donde se produjo el enfrentamiento, son “impactos de arma de fuego” en viviendas y locales, así como daños en “techos de algunos vehículos”.
Este lunes, según denunció ese mismo día la institución, “varias decenas de hombres fuertemente armados con brazaletes de las Farc y el Eln” llegaron al corregimiento “con el fin de atacar a los integrantes del Clan Úsuga que allí se encontraban”.
Los combates, que se prolongaron hasta el mediodía, “derivaron en un ambiente de incertidumbre, inestabilidad y temor para los pobladores, quienes han padecido restricciones a sus libertades individuales como consecuencia del control social ejercido por los actores armados en la región”, sostiene la Defensoría.
Por el momento, el balance provisional del enfrentamiento es de tres civiles heridos y dos combatientes muertos, “entre quienes estarían los presuntos cabecillas” del Clan Úsuga en el área.
“Ante este panorama y la posibilidad latente de un desplazamiento por temor”, la comisión humanitaria de la Defensoría solicitó la instalación de un puesto permanente de la Fuerza Pública, “a fin de impedir nuevas incursiones e infracciones a los derechos fundamentales”.