En un 21 % se redujo el hurto en sus distintas modalidades en Medellín entre septiembre y octubre del año en curso. Mientras que en el noveno mes del año se registraron 1.945 casos de hurtos, en octubre la cifra fue de 1.528.
Según los registros del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC), el hurto a residencias pasó de 76 a 47 casos, 38% menos. Ese mismo registro prueba que el hurto a personas pasó de 1.122 casos en septiembre a 882 en octubre, con un 21% menos.
Las zonas donde más bajaron los hurtos son la comuna Popular 1, la cual presentó un descenso del 50 % de los casos, seguida de la comuna de Belén con el 43 %. En los corregimientos, el mayor descenso se registró en Santa Elena, con 63 %. Hubo ascensos en robos en Robledo y San Javier, cada uno con un 2,9 %.
En el fleteo, uno de los fenómenos más complejos de combatir por las redes que maneja y la especialidad de algunas de las bandas que se dedican al mismo, subió el 20 %, mientras que el hurto a celulares, otro de los azotes contra la ciudadanía, bajo 20,7 % en el periodo evaluado.
El hurto de motocicletas se redujo en 93 casos, al pasar de 493 a 400, 19% menos. Como resultado de un trabajo permanente por neutralizar a las bandas que se financian con esta actividad, en octubre las autoridades capturaron a 39 personas y aprehendieron a un menor de edad por la comercialización de autopartes de motos robadas.
En el caso de los homicidios, donde las autoridades han puesto su mayor empeño para controlarlos y castigar los culpables, estos bajaron el 53 % en el periodo analizado. Al respecto, el alcalde Federico Gutiérrez, dijo que si bien se vienen dando resultados importantes para bajar los homicidios, aún falta trabajo y en ello están empeñados.